DINÁMICAS GRUPALES EN EL PROCESO DE E-A
“EL DEBATE”

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 INTRODUCCIÓN
En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos, estas técnicas o mejor conocidas como dinámicas de grupo permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos que le permitan obtener mejores resultados en sus estudios. En este trabajo expondremos los fundamentos pedagógicos sobre la cual se basa la aplicación de las llamadas, Dinámicas de Grupo.

DEFINICIÓN
El debate es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico llamado premisa o moción entre dos o más grupos de personas. Es de carácter argumentativo, y es guiado por un moderador. Los debates no los gana necesariamente quien tiene la razón, sino quien sabe sostener mejor sus ideas.
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OBJETIVOS EDUCATIVOS
  • ·         Pensar y debatir los aspectos involucrados en un problema
  • ·         Identificar los elementos más significativos y críticos de un problema.
  • ·         Pensar soluciones
  • ·         Promover la participación de todos


PARTICIPANTES
·         Un director o coordinador encargado de declarar abierta la sesión, presenta el tema, conoce el tema y concluye el tema.
·         Un secretario que anota a las personas que van participando y el tiempo de intervención de cada una, esto con la finalidad de darle la oportunidad de participar a todos los integrantes.
·         Los participantes encargados de hablar del tema objeto de debate.
·         Un moderador representante de cada grupo y quien: prepara el tema y quien concede la palabra a los participantes; procura que se traten los puntos importantes sin salirse del tema; aclara dudas; finaliza la actividad con el resumen de las diferentes opiniones y saca las conclusiones obtenidas en la discusión con ayuda de los demás.



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    MATERIAL Y/O EQUIPO A UTILIZAR
  • ·         Aula de clases
  • ·         Alumnos
  • ·         Tema a tratar

CONSIGNAS O LIMITANTES
  • ·         No conocer el tema que se va a debatir.
  • ·         No tener los argumentos necesarios para defenderse.
  • ·         No tener claro el objetivo de la dinámica.



DESARROLLO
 PASO A PASO

1.    PREPARARSE PARA EL DEBATE SOBRE UN TEMA
Se ha de proporcionar una visión general del tema introduciendo las cuestiones más generales vinculadas con la temática a debatir y suministrar un listado con la literatura de referencia. El uso de fuentes fiables es imprescindible en cualquier debate universitario de calidad.

2.    DECIDIR LA TESIS A DEBATIR
La tesis ha de ser debatible: se ha de poder encontrar fácilmente argumentos a favor y en contra, o bien mediante un debate informal in situ o bien pidiéndose un breve resumen preliminar por escrito de las cuestiones fundamentales vinculadas a una o varias tesis alternativas, explicando sus pros y contras, así como su relevancia.

3.    ASIGNAR LOS EQUIPOS DE DEBATE (si se aplica a un grupo grande.
Ejempló: grupo de alumnos)
El tamaño de los equipos: de 2 a 5. Dependerá del tamaño del grupo, de la cantidad de temas a debatir, etc. Por ex.: con 10 estudiantes/debate, en una clase de 60 estudiantes se organizarían 6 debates distintos. Se recomienda que los equipos preparen ambas argumentaciones a favor y en contra, de manera que unos minutos antes del debate se decida por sorteo que posición les corresponderá defender.
4.    ORIENTAR LA ESTRATEGIA DEL EQUIPO
El trabajo en equipo es clave en un debate. Algunos roles posibles de repartirse entre distintos miembros del equipo:
a.    Exposición oral: el equipo ha de acordar quiénes serán los oradores que harán la exposición de la argumentación del equipo.
b.    Refutación: pueden ser los mismos oradores, o puede ser una función específica en el equipo.
c.    Preguntas: un miembro puede dedicarse a hacer las preguntas a los oponentes de manera a analizar y cuestionar el razonamiento del equipo oponente.
d.    Resumen: un miembro se encargará de hacer el resumen y comprobar que se ha dado respuesta a todas las cuestiones planteadas por cada equipo. Se puede encargar de hacer la conclusión final.
e.    Investigador o documentalista: un miembro puede dar apoyo al resto manteniendo bien archivada y accesible toda la información necesaria para el debate.

5.    ORIENTAR LA INVESTIGACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN
Para asegurar el éxito de la investigación se puede asignar como trabajo previo la presentación de un breve resumen esquemático de sus principales argumentos en favor y en contra de la tesis a debatir. Se recomienda un plazo de 2 semanas (mínimo) para realizar una buena investigación previa al debate.

6.    DAR INSTRUCCIONES CLARAS SOBRE LA METODOLOGÍA DEL DEBATE Y LAS REGLAS A SEGUIR
Los debatientes deben tener un esquema muy claro e instrucciones muy precisas sobre el funcionamiento del proceso de debate: formato elegido, tiempos, turnos, roles, criterios de evaluación, reglas, penalizaciones, etc. El moderador tendrá un rol activo en la coordinación y planificación del debate, acentuando la necesidad de la persuasión requerida en un debate. Los distintos formatos y tiempos normalmente empleados idónea y fácilmente adaptables para utilización en función de las necesidades y criterios que el docente establezca.

(DURANTE)
7.    MODERAR EL DEBATE
La moderación consiste en asegurar el cumplimiento de las reglas establecidas, como pueden ser los tiempos de intervención u otras reglas de conducta más generales. Es una oportunidad para implicar a las personas en: controlar del
tiempo, controlar infracciones a reglas pactadas, etc., dejando así espacio para que el profesor y el jurado se concentre en los contenidos debatidos.

8.    DEFINIR EL PAPEL DE LA AUDIENCIA
La audiencia puede tener un rol activo en alguna fase del debate:
a)    Antes: se puede recoger los votos de la audiencia antes del debate.
b)    Durante: se puede permitir la intervención de la audiencia en una fase abierta en la que puedan hacer preguntas a los equipos.
c)    Después: se puede recoger los votos de la audiencia después del debate y comparar el impacto de la argumentación antes y después del debate. Se puede tener en cuenta también los votos de la audiencia en el veredicto final. El profesor puede asignar que la audiencia entregue un resumen ejecutivo individual por escrito de los debates desarrollados, en el cual cada estudiante identificará los principales argumentos tratados, evidencias presentadas, y tomará una posición crítica.

(DESPUÉS)
9. EVALUAR EL PROCESO
Los criterios de evaluación han de estar muy claros antes del debate. Posibles criterios a valorar:
a)    Antes: Contenido y organización – calidad de los argumentos presentados, organización del caso y de las líneas argumentales, calidad de las evidencias y fuentes utilizadas, validez de los razonamientos, identificación de las ideas pertinentes, relevancia de los argumentos para la posición defendida, etc.
b)    Durante: Exposición oral – capacidad de síntesis y expresión oral, capacidad de comunicación y persuasión, adecuación de medios auxiliares utilizados (videos, presentaciones, transparencias, etc.), trabajo en equipo, calidad del lenguaje, capacidad de refutación, formulación de preguntes, etc. També se pueden definir penalizaciones por: sobrepasar o no agotar el tiempo asignado a cada turno, no respetar el minuto protegido, faltar con el respeto a los compañeros, etc.
c)    Después: Trabajo escrito individual, puede ser resumen ejecutivo de la investigación realizada y posicionamiento crítico post-debate.



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VARIANTES
  • ·         Permite abordar el único tema propuesto mediante un intercambio de ideas, englobado en una única página de fácil visualización.
  • ·         Dar a conocer y defender las opiniones sobre algún tema en específico.
  • ·         Sustentar y dar elementos de juicio claro en la exposición, para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema en específico.
  • ·         Ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa de los debates.
  •        Defender nuestras opiniones justificándolas.



CONCLUSIÓN
El trabajo realizado ha sido de gran utilidad ya que sirve de mucho llevar o realizar una actividad de grupo para poder sacar a los alumnos de la rutina de las clases y poder reforzar los conocimientos que ya tienen.

Comentarios

  1. Muy buena técnica de retroalimentación que aparte nos servirá de gran ayuda para reforzar nuestra confianza.

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  2. En lo personal considero que el debate como estrategia de E-A es una herramienta muy favorable para hacer del alumno un individuo crítico.

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  3. Excelente dinámica que nos enseña a escuchar, respetar opiniones y compartir conocimiento.

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  4. Nosotros como jóvenes estudiantes debemos utilizar cada dinámica y así podrá crecer nuestra visión.

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  5. Amairani

    Te agradezco el esfuerzo mostrado para obtener la información, pero sobre todo para compartirla en tu blog. de dos cosas estoy seguro: le servirá a muchas personas y te ha generado nuevos conocimientos. ahora solo resta integrarlas de manera paulatina a tus actividades escolares diarias para lograr nuevas formas de aprendizaje. Saludos y gracias

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