DINÁMICAS GRUPALES EN EL PROCESO DE E-A
“EL DEBATE”
En la
educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el
aprendizaje de los alumnos, estas técnicas o mejor conocidas como dinámicas de
grupo permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos
métodos que le permitan obtener mejores resultados en sus estudios. En este
trabajo expondremos los fundamentos pedagógicos sobre la cual se basa la
aplicación de las llamadas, Dinámicas de Grupo.
DEFINICIÓN
El debate es
un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de
un tema polémico llamado premisa o moción entre dos o más grupos de personas. Es
de carácter argumentativo, y es guiado por un moderador. Los debates no los gana
necesariamente quien tiene la razón, sino quien sabe sostener mejor sus ideas.
OBJETIVOS
EDUCATIVOS
- · Pensar y debatir los aspectos involucrados en un problema
- · Identificar los elementos más significativos y críticos de un problema.
- · Pensar soluciones
- · Promover la participación de todos
PARTICIPANTES
·
Un
director o coordinador encargado de declarar abierta la sesión, presenta el
tema, conoce el tema y concluye el tema.
·
Un
secretario que anota a las personas que van participando y el tiempo de
intervención de cada una, esto con la finalidad de darle la oportunidad de
participar a todos los integrantes.
·
Los
participantes encargados de hablar del tema objeto de debate.
·
Un
moderador representante de cada grupo y quien: prepara el tema y quien concede
la palabra a los participantes; procura que se traten los puntos importantes
sin salirse del tema; aclara dudas; finaliza la actividad con el resumen de las
diferentes opiniones y saca las conclusiones obtenidas en la discusión con
ayuda de los demás.
MATERIAL Y/O
EQUIPO A UTILIZAR
- · Aula de clases
- · Alumnos
- · Tema a tratar
CONSIGNAS O LIMITANTES
- · No conocer el tema que se va a debatir.
- · No tener los argumentos necesarios para defenderse.
- · No tener claro el objetivo de la dinámica.
1. PREPARARSE PARA EL DEBATE SOBRE UN TEMA
Se ha de
proporcionar una visión general del tema introduciendo las cuestiones más
generales vinculadas con la temática a debatir y suministrar un listado con la
literatura de referencia. El uso de fuentes fiables es imprescindible en
cualquier debate universitario de calidad.
2. DECIDIR LA TESIS A DEBATIR
La tesis ha de
ser debatible: se ha de poder encontrar fácilmente argumentos a favor y en
contra, o bien mediante un debate informal in situ o bien pidiéndose un breve
resumen preliminar por escrito de las cuestiones fundamentales vinculadas a una
o varias tesis alternativas, explicando sus pros y contras, así como su
relevancia.
3. ASIGNAR LOS EQUIPOS DE DEBATE (si se aplica
a un grupo grande.
Ejempló: grupo
de alumnos)
El tamaño de
los equipos: de 2 a 5. Dependerá del tamaño del grupo, de la cantidad de temas
a debatir, etc. Por ex.: con 10 estudiantes/debate, en una clase de 60
estudiantes se organizarían 6 debates distintos. Se recomienda que los equipos
preparen ambas argumentaciones a favor y en contra, de manera que unos minutos
antes del debate se decida por sorteo que posición les corresponderá defender.
4. ORIENTAR LA ESTRATEGIA DEL EQUIPO
El trabajo en
equipo es clave en un debate. Algunos roles posibles de repartirse entre
distintos miembros del equipo:
a. Exposición oral: el equipo ha de acordar
quiénes serán los oradores que harán la exposición de la argumentación del
equipo.
b. Refutación: pueden ser los mismos oradores,
o puede ser una función específica en el equipo.
c. Preguntas: un miembro puede dedicarse a
hacer las preguntas a los oponentes de manera a analizar y cuestionar el
razonamiento del equipo oponente.
d. Resumen: un miembro se encargará de hacer
el resumen y comprobar que se ha dado respuesta a todas las cuestiones
planteadas por cada equipo. Se puede encargar de hacer la conclusión final.
e. Investigador o documentalista: un miembro
puede dar apoyo al resto manteniendo bien archivada y accesible toda la
información necesaria para el debate.
5. ORIENTAR LA INVESTIGACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN
DE LA ARGUMENTACIÓN
Para asegurar
el éxito de la investigación se puede asignar como trabajo previo la
presentación de un breve resumen esquemático de sus principales argumentos en
favor y en contra de la tesis a debatir. Se recomienda un plazo de 2 semanas
(mínimo) para realizar una buena investigación previa al debate.
6. DAR INSTRUCCIONES CLARAS SOBRE LA METODOLOGÍA
DEL DEBATE Y LAS REGLAS A SEGUIR
Los
debatientes deben tener un esquema muy claro e instrucciones muy precisas sobre
el funcionamiento del proceso de debate: formato elegido, tiempos, turnos,
roles, criterios de evaluación, reglas, penalizaciones, etc. El moderador
tendrá un rol activo en la coordinación y planificación del debate, acentuando
la necesidad de la persuasión requerida en un debate. Los distintos formatos y
tiempos normalmente empleados idónea y fácilmente adaptables para utilización
en función de las necesidades y criterios que el docente establezca.
(DURANTE)
7. MODERAR EL DEBATE
La moderación
consiste en asegurar el cumplimiento de las reglas establecidas, como pueden
ser los tiempos de intervención u otras reglas de conducta más generales. Es
una oportunidad para implicar a las personas en: controlar del
tiempo,
controlar infracciones a reglas pactadas, etc., dejando así espacio para que el
profesor y el jurado se concentre en los contenidos debatidos.
8. DEFINIR EL PAPEL DE LA AUDIENCIA
La audiencia
puede tener un rol activo en alguna fase del debate:
a) Antes: se puede recoger los votos de la
audiencia antes del debate.
b) Durante: se puede permitir la intervención
de la audiencia en una fase abierta en la que puedan hacer preguntas a los
equipos.
c) Después: se puede recoger los votos de la
audiencia después del debate y comparar el impacto de la argumentación antes y
después del debate. Se puede tener en cuenta también los votos de la audiencia
en el veredicto final. El profesor puede asignar que la audiencia entregue un
resumen ejecutivo individual por escrito de los debates desarrollados, en el
cual cada estudiante identificará los principales argumentos tratados, evidencias
presentadas, y tomará una posición crítica.
(DESPUÉS)
9. EVALUAR EL
PROCESO
Los criterios
de evaluación han de estar muy claros antes del debate. Posibles criterios a
valorar:
a) Antes: Contenido y organización – calidad
de los argumentos presentados, organización del caso y de las líneas
argumentales, calidad de las evidencias y fuentes utilizadas, validez de los
razonamientos, identificación de las ideas pertinentes, relevancia de los
argumentos para la posición defendida, etc.
b) Durante: Exposición oral – capacidad de
síntesis y expresión oral, capacidad de comunicación y persuasión, adecuación
de medios auxiliares utilizados (videos, presentaciones, transparencias, etc.),
trabajo en equipo, calidad del lenguaje, capacidad de refutación, formulación
de preguntes, etc. També se pueden definir penalizaciones por: sobrepasar o no
agotar el tiempo asignado a cada turno, no respetar el minuto protegido, faltar
con el respeto a los compañeros, etc.
c) Después: Trabajo escrito individual, puede
ser resumen ejecutivo de la investigación realizada y posicionamiento crítico
post-debate.
VARIANTES
- · Permite abordar el único tema propuesto mediante un intercambio de ideas, englobado en una única página de fácil visualización.
- · Dar a conocer y defender las opiniones sobre algún tema en específico.
- · Sustentar y dar elementos de juicio claro en la exposición, para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema en específico.
- · Ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa de los debates.
- Defender nuestras opiniones justificándolas.
CONCLUSIÓN
El trabajo realizado ha sido de gran utilidad ya que sirve
de mucho llevar o realizar una actividad de grupo para poder sacar a los
alumnos de la rutina de las clases y poder reforzar los conocimientos que ya
tienen.
Muy buena técnica de retroalimentación que aparte nos servirá de gran ayuda para reforzar nuestra confianza.
ResponderBorrarEn lo personal considero que el debate como estrategia de E-A es una herramienta muy favorable para hacer del alumno un individuo crítico.
ResponderBorrarExcelente dinámica que nos enseña a escuchar, respetar opiniones y compartir conocimiento.
ResponderBorrarNosotros como jóvenes estudiantes debemos utilizar cada dinámica y así podrá crecer nuestra visión.
ResponderBorrarAmairani
ResponderBorrarTe agradezco el esfuerzo mostrado para obtener la información, pero sobre todo para compartirla en tu blog. de dos cosas estoy seguro: le servirá a muchas personas y te ha generado nuevos conocimientos. ahora solo resta integrarlas de manera paulatina a tus actividades escolares diarias para lograr nuevas formas de aprendizaje. Saludos y gracias