MEDIOS
AUDIOVISUALES DIDÁCTICOS
“PELÍCULA”
INTRODUCCIÓN
El cine, empleado como fuente de información, permite
adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la
propia (interculturalidad), formar visiones en torno a acontecimientos pasados,
presentes y futuros (nos permite juzgar, ponernos en el papel de los personajes
históricos más relevantes y preguntarnos el porqué de sus actos y del devenir
del mundo), entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes,
normas…
Estos y otros aspectos convierten al cine en un recurso más
a disposición no solo del docente, sino también del currículum, a todos los
niveles, aunque nosotros nos centremos aquí en lo que toca a la primaria, sobre
todo. Experiencias anteriores (Marín y González, 2006) nos han permitido
constatar cómo el cine puede actuar como un recurso didáctico y pedagógico al
servicio de la enseñanza
DEFINICIÓN
Una película
es una obra de arte realizada a través de la sucesión de imágenes en video y
con sonido. El cine, o el arte de hacer películas de diverso tipo, son
considerados uno de los siete artes y es hoy en día uno de los más populares ya
que llega a una importante y claramente variada cantidad de público. Las
películas cuentan con ciertas características generales que sin embargo pueden
variar entre caso y caso.
La realización de una película está a cargo de un
director, la persona con mayor jerarquía a la hora de tomar decisiones sobre la
elaboración específica de la obra. Al mismo tiempo, la película cuenta con una
historia expresada en forma de guion. Este guion es actuado por los actores y
actrices que encarnan a los personajes. Una vez que tal trabajo es realizado se
da lugar a la edición de las imágenes. El último paso de todo el proceso tiene
que ver con la publicidad y promoción de la película antes de su exhibición en
cines y teatros.
CARACTERÍSTICAS
- · Tratamiento intrascendente y seudodramático de los conflictos que plantea.
- · Las escenas de mucha acción (batallas, persecuciones, etc.) siempre se filman en planos cortos.
- · Personajes estereotipados y antitéticos (un héroe fuerte, valeroso y un villano)
- · Los personajes luchan por un objetivo: tesoro, resolución de un misterio, rescate de personas, etc.
- · Premisa: el bien siempre prevalece sobre el mal.
- · Protagonistas atraviesan obstáculos y sufren una transformación a lo largo de la historia.
- · La acción dramática ocurre alejada de los espacios cotidianos. Siempre en lugares poco usuales: selvas, desiertos, galaxias etc.
- · Frecuentemente la acción sucede en el pasado.
- · Se le da más peso a la ambientación, vestuario y efectos especiales que al guion.
IMPORTANCIA DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN
Utilizar el
cine en las aulas no se hace por simple juego, ni por entretenimiento, ni tan
siquiera como un instrumento didáctico más. El cine tiene el valor en sí mismo
de ser trasmisor de dramas humanos. Desde sus inicios, los relatos que cuenta
el cine han afectado a generaciones de personas mediante sus argumentos, sus
contenidos, sus imágenes y sus ideas. El cine es cultura popular, arte y
espectáculo. Las tramas y los temas del cine pueden y deben ser llevados a las
aulas como elemento reflexivo y, por ende, orientador de comportamientos. En
este artículo se presentan algunas pautas para utilizar el cine en las aulas y
se fundamenta su necesidad e importancia en la función orientadora. Se incide
en el valor de aprender de los otros, en la importancia del análisis de
películas, en la introducción en los grandes temas que trata el cine y en su
importancia en la adquisición de la sensibilidad hacia valores expresivos,
cognoscitivos y creativos.
VENTAJAS DE UTILIZAR EL MEDIO EN LA EDUCACIÓN
·
Está lleno de imágenes y sonidos que ayudan al alumno
a comprender mejor el tema logrando un aprendizaje significativo.
·
Aunque hay vídeos que no necesitan explicación por
parte del maestro/a, se necesita que este esté pendiente.
·
Se puede repetir cuantas veces se desee hasta que el
tema esté comprendido.
·
Los conocimientos teóricos podrán ser más
significativos con un documental o vídeo, ya que muestra a los alumnos/as la
práctica de lo visto en clase.
·
Introduce variedad. La visualización de un vídeo en el
aula ayudará romper con la monotonía de las clases, lo que hará que los alumnos
presten más atención y estén más motivados.
·
Permite trabajar con elementos no verbales. Permite
observar las actitudes, los comportamientos, los gestos, las distancias entre
los interlocutores...
·
Desarrolla la comprensión. Ofrece la posibilidad de
realizar actividades de comprensión mucho más cercanas a la realidad.
·
Permite trabajar aspectos lingüísticos en sus
contextos. Lleva la lengua al aula en los contextos en los que se da.
·
Es una forma de llevar la vida real al aula.
·
La imagen puede borrarse y regrabarse.
·
La imagen puede verificarse inmediatamente después de
la grabación.
·
Permite la tele distribución.
·
Los programas pueden visionarse con cualquier tipo de
luz y tantas veces como se necesite.
·
Su coste es bajo y este coste ha disminuido
progresivamente.
·
Su manejo es muy fácil.
·
Pueden verse el video una y otra vez.
·
La imagen puede verse desde diferentes ángulos.
·
Permite ver la imagen en diferentes ritmos y
velocidades.
·
Ayuda a centrar la atención.
·
Se pueden acompañar con explicaciones comprensibles.
·
Elaboración intencional para conseguir el objetivo
previsto.
·
Se puede trabajar con él tanto en pequeños grupos como
en grandes grupos.
·
Es muy eficaz como espejo del comportamiento personal.
DESVENTAJAS DE UTILIZAR EL MEDIO EN LA EDUCACIÓN
⦁ Puede no ser del interés de los alumnos.
⦁ Puede que no se cumpla con el objetivo
previsto.
⦁ Se necesita electricidad para su uso.
⦁ Su producción por parte del
profesorado requiere una formación específica.
⦁ Para su producción se necesita de una
mínima dotación.
⦁ Limitación de copyright.
⦁ La complejidad lingüística puede
exceder el nivel de comprensión del alumnado. Aunque no existen documentos
difíciles si adaptamos la tarea al nivel v
del alumno.
⦁ Supone mucho trabajo de preparación
para el profesor. Aunque existen materiales, publicados por editoriales
especializadas, que van acompañados de sus respectivas guías didácticas y
pueden ser de gran ayuda para el profesor.
⦁ Puede crear pasividad en el alumno.
Especialmente si no se han diseñado actividades lo suficientemente motivadoras
y capaces de despertar su interés.
ESTRUCTURA DEL MEDIO AUDIOVISUAL
De poco serviría
una gramática perfecta sin contenidos ni significados. Así ocurre en el cine,
donde una técnica audiovisual (actualmente, en la era digital, podríamos
denominarla “Tecnología” audiovisual) compleja, rica y casi abrumadora,
necesita de un contenido, de una historia para llegar al espectador, influirle
y lograr su identificación. Esa historia la proporciona el texto narrativo,
convertido en texto fílmico para el cine. Aguilar, P. (1996) lo define con gran
claridad como una serie de acontecimientos encadenados en relación de
causa-efecto, desarrollados en un lugar, un tiempo y un espacio. Lo importante
del texto o el relato en el cine es que nos emociona, toca nuestra fibra
sensible, promueve sentimientos y activa el pensamiento, pero eso no ocurre tal
cual, sino que es necesario planificarlo, sistematizarlo e integrarlo con la
imagen y el sonido y entonces es cuando multiplica su poder de influir en el
espectador. En los apartados siguientes vamos a intentar aproximarnos al relato
fílmico, su estructura, sentido y efectos, para contribuir junto con los
códigos audiovisuales a hacer del cine un espectáculo que verdaderamente
apasione.
ROL DEL DOCENTE AL UTILIZAR EL MEDIO EN LA ENSEÑANZA
En la relación cultural, social o de orientación y animación
entre personas, no es tanto lo que se enseña, o lo que se logra, sino el tipo
de vínculo que se crea entre el profesor y el resto de las personas, o la misma
relación de los integrantes del grupo. Si el vínculo es de dependencia, es
decir si se modifican cosas por la fuerza del animador, siempre se mantendrá la
dependencia, y no será posible el cambio más que cuando «desde arriba» se
produzca. En los niños, en su primera edad, se da una gran dependencia de parte
de los adultos, pero en los adultos, la dependencia debe transformarse en
cooperación, en creatividad o en participación. El profesor orientador debe
potenciar, por lo tanto, que las personas que estén trabajando con él salgan de
su radio de influencia en lo posible, procurando que se vinculen con otras
personas.
- · Es innovador
- · Se manifiesta tal y como es
- · Es persona y no materializa porque sí los proyectos de otros
- · Es participativo
- · Es crítico
- · Es coherente
- · Es técnico
- · Cree lo que dice y hace
- · Es asertivo, facilitador
- · Quiere resolver los problemas
- · Aprende de los demás
- · Le interesa todo lo que ocurre en el grupo
ROL DEL ALUMNO AL UTILIZAR ESTE MEDIO EN EL APRENDIZAJE
Podemos determinar que el alumno ha sido tratado a lo largo
de la historia de maneras bien distintas. En la antigüedad el docente aunaba
las funciones de enseñante y educador. Interpretaba el rol de “segundo padre” y
el alumno, el de “hijo”. Se trataba de una relación de respeto hacia el
profesor que era asumida por el discente sin mayores problemas ni discusiones.
El docente maneja la situación educativa desde la manipulación de los
antecedentes (clima del aula) y consecuentes (refuerzo) de la situación
educativa. El discente en este caso, por tanto, actúa de forma prácticamente
automática en base a la enseñanza que le es suministrada por el maestro. Desde
esta perspectiva cumplía un papel primordial el orden y armonía del contexto, de
forma que el clima sea el más organizado y afectivo.
LINKS
Se trataba de un niño llamado ishaan era un niño
que vivía en su mundo de imaginación en el cual es muy feliz, el niño tenía 8
años por lo cual se encontraba estudiando él tenía muchos problemas con el aprendizaje, pues
nadie entendía el por qué no aprendía como los demás niños el solo se sentaba
en clase a volar con su imaginación siempre estaba distraído soñando.
La película
tiene lugar en la Academia Welton, la mejor escuela privada situada en Vermont;
donde los cuatro pilares fundamentales son la tradición, el honor, la
disciplina y la grandeza. Al inicio del curso llegó un nuevo profesor de
Literatura llamado John Keating, mientras la mayoría de los profesores de esta
escuela tienen una manera de actuar y enseñar muy disciplinaria y autoritaria,
el Sr. Keating empieza de una manera diferente. Sus clases son muy dinámicas y
les enseña muchas cosas buenas para su vida, como pensar independientemente,
pero no es del agrado para el resto de profesores ni del director que no está
de acuerdo como da sus clases.
La misma narra la historia de
Stacey Bess, maestra de primaria recién graduada que se enfrenta a su primer
trabajo en una escuela sin nombre, un proyecto del gobierno de Estados Unidos
para las personas indigentes, sin hogar, con problemas socio económicos, que se
refugian temporalmente en los recursos limitados que les brinda el estado.
CONCLUSIÓN
Este trabajo ha sido muy interesante desde el punto de vista
pedagógico, y como tal, de gran utilidad al desarrollo posterior en las aulas
como docentes en el futuro. Trabajar el cine o películas en el aula es algo
difícil y no se puede realizar siempre esta práctica ya que ocupa mucho tiempo,
pero podemos conseguir mediante este recurso romper con la rutina de clases y
dar un descanso mental a los alumnos al mismo tiempo que se trabaja las mismas
competencias de distintas asignaturas o de las mismas solo que con un método
distinto. Este trabajo ha servido para darme cuenta de que existen numerosos materiales
como futuros docentes que podemos utilizar con los alumnos, un método que en un
principio no conocíamos y ahora gracias a este trabajo podremos aplicar posteriormente
cuando seamos profesores.
Hola Amairani, excelente trabajo
ResponderBorrarmuy buena entrada con información suficiente y bien fundamentada; tus enlaces son recomendaciones de películas muy acorde con el tema. Ya vamos mejorando en exponer los puntos de vista personales en la conclusión. Tambien hay que tomar en cuenta lo que comentamos en clase acerca de los títulos. Animo.
Saludos
Si profesor muchas gracias y gracias por decirme del error
ResponderBorrarDebemos de cuidar que la película es solo con fines educativos, espero que las personas que consulten esta fuente para seguir aprendiendo lo hagan con buena intención y estoy segura que la información que nos brindaste sera de gran ayuda.
ResponderBorrarsin duda la estrategia de implementar la película educativa para generar conocimiento, ayuda muchísimo para los alumnos que poseen un estilo de aprendizaje visual y/o auditivo.. muy buena técnica.
ResponderBorrarBuena información, las películas pueden ser de gran ayuda para el aprendizaje en la educación, siempre y cuando la película este relacionada al tema que se esta viendo.
ResponderBorrarBuenas aportaciones, cada aspecto sin duda mejora la calidad educativa,
ResponderBorrar