MEDIOS AUDIOVISUALES DIDÁCTICOS
“PELÍCULA”

  
Resultado de imagen para cine imagenes 




INTRODUCCIÓN
El cine, empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia (interculturalidad), formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros (nos permite juzgar, ponernos en el papel de los personajes históricos más relevantes y preguntarnos el porqué de sus actos y del devenir del mundo), entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas…
Estos y otros aspectos convierten al cine en un recurso más a disposición no solo del docente, sino también del currículum, a todos los niveles, aunque nosotros nos centremos aquí en lo que toca a la primaria, sobre todo. Experiencias anteriores (Marín y González, 2006) nos han permitido constatar cómo el cine puede actuar como un recurso didáctico y pedagógico al servicio de la enseñanza




DEFINICIÓN
Una película es una obra de arte realizada a través de la sucesión de imágenes en video y con sonido. El cine, o el arte de hacer películas de diverso tipo, son considerados uno de los siete artes y es hoy en día uno de los más populares ya que llega a una importante y claramente variada cantidad de público. Las películas cuentan con ciertas características generales que sin embargo pueden variar entre caso y caso.
La realización de una película está a cargo de un director, la persona con mayor jerarquía a la hora de tomar decisiones sobre la elaboración específica de la obra. Al mismo tiempo, la película cuenta con una historia expresada en forma de guion. Este guion es actuado por los actores y actrices que encarnan a los personajes. Una vez que tal trabajo es realizado se da lugar a la edición de las imágenes. El último paso de todo el proceso tiene que ver con la publicidad y promoción de la película antes de su exhibición en cines y teatros.

CARACTERÍSTICAS
  • ·         Tratamiento intrascendente y seudodramático de los conflictos que plantea.
  • ·         Las escenas de mucha acción (batallas, persecuciones, etc.) siempre se filman en planos cortos.
  • ·         Personajes estereotipados y antitéticos (un héroe fuerte, valeroso y un villano)
  • ·         Los personajes luchan por un objetivo: tesoro, resolución de un misterio, rescate de personas, etc.
  • ·         Premisa: el bien siempre prevalece sobre el mal.
  • ·         Protagonistas atraviesan obstáculos y sufren una transformación a lo largo de la historia.
  • ·         La acción dramática ocurre alejada de los espacios cotidianos. Siempre en lugares poco usuales: selvas, desiertos, galaxias etc.
  • ·         Frecuentemente la acción sucede en el pasado.
  • ·         Se le da más peso a la ambientación, vestuario y efectos especiales que al guion.
  •  


IMPORTANCIA DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN
Utilizar el cine en las aulas no se hace por simple juego, ni por entretenimiento, ni tan siquiera como un instrumento didáctico más. El cine tiene el valor en sí mismo de ser trasmisor de dramas humanos. Desde sus inicios, los relatos que cuenta el cine han afectado a generaciones de personas mediante sus argumentos, sus contenidos, sus imágenes y sus ideas. El cine es cultura popular, arte y espectáculo. Las tramas y los temas del cine pueden y deben ser llevados a las aulas como elemento reflexivo y, por ende, orientador de comportamientos. En este artículo se presentan algunas pautas para utilizar el cine en las aulas y se fundamenta su necesidad e importancia en la función orientadora. Se incide en el valor de aprender de los otros, en la importancia del análisis de películas, en la introducción en los grandes temas que trata el cine y en su importancia en la adquisición de la sensibilidad hacia valores expresivos, cognoscitivos y creativos.


VENTAJAS DE UTILIZAR EL MEDIO EN LA EDUCACIÓN
·         Está lleno de imágenes y sonidos que ayudan al alumno a comprender mejor el tema logrando un aprendizaje significativo.
·         Aunque hay vídeos que no necesitan explicación por parte del maestro/a, se necesita que este esté pendiente.
·         Se puede repetir cuantas veces se desee hasta que el tema esté comprendido.
·         Los conocimientos teóricos podrán ser más significativos con un documental o vídeo, ya que muestra a los alumnos/as la práctica de lo visto en clase.
·         Introduce variedad. La visualización de un vídeo en el aula ayudará romper con la monotonía de las clases, lo que hará que los alumnos presten más atención y estén más motivados.
·         Permite trabajar con elementos no verbales. Permite observar las actitudes, los comportamientos, los gestos, las distancias entre los interlocutores...
·         Desarrolla la comprensión. Ofrece la posibilidad de realizar actividades de comprensión mucho más cercanas a la realidad.
·         Permite trabajar aspectos lingüísticos en sus contextos. Lleva la lengua al aula en los contextos en los que se da.
·         Es una forma de llevar la vida real al aula.
·         La imagen puede borrarse y regrabarse.
·         La imagen puede verificarse inmediatamente después de la grabación.
·         Permite la tele distribución.
·         Los programas pueden visionarse con cualquier tipo de luz y tantas veces como se necesite.
·         Su coste es bajo y este coste ha disminuido progresivamente.
·         Su manejo es muy fácil.
·         Pueden verse el video una y otra vez.
·         La imagen puede verse desde diferentes ángulos.
·         Permite ver la imagen en diferentes ritmos y velocidades.
·         Ayuda a centrar la atención.
·         Se pueden acompañar con explicaciones comprensibles.
·         Elaboración intencional para conseguir el objetivo previsto.
·         Se puede trabajar con él tanto en pequeños grupos como en grandes grupos.
·         Es muy eficaz como espejo del comportamiento personal.



DESVENTAJAS DE UTILIZAR EL MEDIO EN LA EDUCACIÓN

        Puede no ser del interés de los alumnos.
          Puede que no se cumpla con el objetivo previsto.
          Se necesita electricidad para su uso.
          Su producción por parte del profesorado requiere una formación específica.
          Para su producción se necesita de una mínima dotación.
          Limitación de copyright.
          La complejidad lingüística puede exceder el nivel de comprensión del alumnado. Aunque no existen documentos difíciles si adaptamos la tarea al nivel    v      del alumno.
          Supone mucho trabajo de preparación para el profesor. Aunque existen materiales, publicados por editoriales especializadas, que van acompañados de sus respectivas guías didácticas y pueden ser de gran ayuda para el profesor.
          Puede crear pasividad en el alumno. Especialmente si no se han diseñado actividades lo suficientemente motivadoras y capaces de despertar su interés.


Resultado de imagen para ventajas y desventajas


ESTRUCTURA DEL MEDIO AUDIOVISUAL

De poco serviría una gramática perfecta sin contenidos ni significados. Así ocurre en el cine, donde una técnica audiovisual (actualmente, en la era digital, podríamos denominarla “Tecnología” audiovisual) compleja, rica y casi abrumadora, necesita de un contenido, de una historia para llegar al espectador, influirle y lograr su identificación. Esa historia la proporciona el texto narrativo, convertido en texto fílmico para el cine. Aguilar, P. (1996) lo define con gran claridad como una serie de acontecimientos encadenados en relación de causa-efecto, desarrollados en un lugar, un tiempo y un espacio. Lo importante del texto o el relato en el cine es que nos emociona, toca nuestra fibra sensible, promueve sentimientos y activa el pensamiento, pero eso no ocurre tal cual, sino que es necesario planificarlo, sistematizarlo e integrarlo con la imagen y el sonido y entonces es cuando multiplica su poder de influir en el espectador. En los apartados siguientes vamos a intentar aproximarnos al relato fílmico, su estructura, sentido y efectos, para contribuir junto con los códigos audiovisuales a hacer del cine un espectáculo que verdaderamente apasione.
Resultado de imagen para De poco serviría una gramática perfecta sin contenidos ni significados. Así ocurre en el cine, donde una técnica audiovisual (actualmente, en la era digital, podríamos denominarla “Tecnología” audiovisual) compleja, rica y casi abrumadora, necesita de un contenido, de una historia para llegar al espectador, influirle y lograr su identificación. Esa historia la proporciona el texto narrativo, convertido en texto fílmico para el cine. Aguilar, P. (1996) lo define con gran claridad como una serie de acontecimientos encadenados en relación de causa-efecto, desarrollados en un lugar, un tiempo y un espacio. Lo importante del texto o el relato en el cine es que nos emociona, toca nuestra fibra sensible, promueve sentimientos y activa el pensamiento, pero eso no ocurre tal cual, sino que es necesario planificarlo, sistematizarlo e integrarlo con la imagen y el sonido y entonces es cuando multiplica su poder de influir en el espectador. En los apartados siguientes vamos a intentar aproximarnos al relato fílmico, su estructura, sentido y efectos, para contribuir junto con los códigos audiovisuales a hacer del cine un espectáculo que verdaderamente apasione.

ROL DEL DOCENTE AL UTILIZAR EL MEDIO EN LA ENSEÑANZA

En la relación cultural, social o de orientación y animación entre personas, no es tanto lo que se enseña, o lo que se logra, sino el tipo de vínculo que se crea entre el profesor y el resto de las personas, o la misma relación de los integrantes del grupo. Si el vínculo es de dependencia, es decir si se modifican cosas por la fuerza del animador, siempre se mantendrá la dependencia, y no será posible el cambio más que cuando «desde arriba» se produzca. En los niños, en su primera edad, se da una gran dependencia de parte de los adultos, pero en los adultos, la dependencia debe transformarse en cooperación, en creatividad o en participación. El profesor orientador debe potenciar, por lo tanto, que las personas que estén trabajando con él salgan de su radio de influencia en lo posible, procurando que se vinculen con otras personas.
  
Resultado de imagen para docente explicando animado


  • ·         Es innovador
  • ·         Se manifiesta tal y como es
  • ·         Es persona y no materializa porque sí los proyectos de otros
  • ·         Es participativo
  • ·         Es crítico
  • ·         Es coherente
  • ·         Es técnico
  • ·         Cree lo que dice y hace
  • ·         Es asertivo, facilitador
  • ·         Quiere resolver los problemas
  • ·         Aprende de los demás
  • ·         Le interesa todo lo que ocurre en el grupo
  •  




ROL DEL ALUMNO AL UTILIZAR ESTE MEDIO EN EL APRENDIZAJE


Podemos determinar que el alumno ha sido tratado a lo largo de la historia de maneras bien distintas. En la antigüedad el docente aunaba las funciones de enseñante y educador. Interpretaba el rol de “segundo padre” y el alumno, el de “hijo”. Se trataba de una relación de respeto hacia el profesor que era asumida por el discente sin mayores problemas ni discusiones. El docente maneja la situación educativa desde la manipulación de los antecedentes (clima del aula) y consecuentes (refuerzo) de la situación educativa. El discente en este caso, por tanto, actúa de forma prácticamente automática en base a la enseñanza que le es suministrada por el maestro. Desde esta perspectiva cumplía un papel primordial el orden y armonía del contexto, de forma que el clima sea el más organizado y afectivo.

LINKS
Se trataba de un niño llamado ishaan era un niño que vivía en su mundo de imaginación en el cual es muy feliz, el niño tenía 8 años por lo cual se encontraba estudiando él tenía muchos problemas con el aprendizaje, pues nadie entendía el por qué no aprendía como los demás niños el solo se sentaba en clase a volar con su imaginación siempre estaba distraído soñando.

La película tiene lugar en la Academia Welton, la mejor escuela privada situada en Vermont; donde los cuatro pilares fundamentales son la tradición, el honor, la disciplina y la grandeza. Al inicio del curso llegó un nuevo profesor de Literatura llamado John Keating, mientras la mayoría de los profesores de esta escuela tienen una manera de actuar y enseñar muy disciplinaria y autoritaria, el Sr. Keating empieza de una manera diferente. Sus clases son muy dinámicas y les enseña muchas cosas buenas para su vida, como pensar independientemente, pero no es del agrado para el resto de profesores ni del director que no está de acuerdo como da sus clases.

La misma narra la historia de Stacey Bess, maestra de primaria recién graduada que se enfrenta a su primer trabajo en una escuela sin nombre, un proyecto del gobierno de Estados Unidos para las personas indigentes, sin hogar, con problemas socio económicos, que se refugian temporalmente en los recursos limitados que les brinda el estado.


CONCLUSIÓN

Este trabajo ha sido muy interesante desde el punto de vista pedagógico, y como tal, de gran utilidad al desarrollo posterior en las aulas como docentes en el futuro. Trabajar el cine o películas en el aula es algo difícil y no se puede realizar siempre esta práctica ya que ocupa mucho tiempo, pero podemos conseguir mediante este recurso romper con la rutina de clases y dar un descanso mental a los alumnos al mismo tiempo que se trabaja las mismas competencias de distintas asignaturas o de las mismas solo que con un método distinto. Este trabajo ha servido para darme cuenta de que existen numerosos materiales como futuros docentes que podemos utilizar con los alumnos, un método que en un principio no conocíamos y ahora gracias a este trabajo podremos aplicar posteriormente cuando seamos profesores.



Comentarios

  1. Hola Amairani, excelente trabajo
    muy buena entrada con información suficiente y bien fundamentada; tus enlaces son recomendaciones de películas muy acorde con el tema. Ya vamos mejorando en exponer los puntos de vista personales en la conclusión. Tambien hay que tomar en cuenta lo que comentamos en clase acerca de los títulos. Animo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Si profesor muchas gracias y gracias por decirme del error

    ResponderBorrar
  3. Debemos de cuidar que la película es solo con fines educativos, espero que las personas que consulten esta fuente para seguir aprendiendo lo hagan con buena intención y estoy segura que la información que nos brindaste sera de gran ayuda.

    ResponderBorrar
  4. sin duda la estrategia de implementar la película educativa para generar conocimiento, ayuda muchísimo para los alumnos que poseen un estilo de aprendizaje visual y/o auditivo.. muy buena técnica.

    ResponderBorrar
  5. Buena información, las películas pueden ser de gran ayuda para el aprendizaje en la educación, siempre y cuando la película este relacionada al tema que se esta viendo.

    ResponderBorrar
  6. Buenas aportaciones, cada aspecto sin duda mejora la calidad educativa,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog