DINÁMICAS GRUPALES EN EL PROCESO DE E-A
“MESA REDONDA”
INTRODUCCIÓN
Los juegos grupales brindan al estudiante la oportunidad de
convivir con otros compañeros aprender lo que es la cooperación y respetar
reglas, aceptar que se puede ganar o perder y poder compartir con otros, como
es la dinámica de la "MESA REDONDA”.
DEFINICIÓN
Un grupo de expertos (pueden ser alumnos) sostienen puntos
de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante
el grupo en forma sucesiva.
OBJETIVOS
EDUCATIVOS
•
Útil
para dar a conocer a un grupo de alumnos los puntos de vista divergentes o
contradictorios sobre un determinado tema o cuestión. La mesa redonda ha sido
difundida ampliamente por la televisión, donde, por ejemplo, políticos de
diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un
hecho o medida de gobierno.
•
Analizar un tema desde puntos de vista
divergentes u opuestos.
PARTICIPANTES
- • 2 a 6 Expositores.
•
MATERIAL Y/O
EQUIPO A UTILIZAR
- • Mesa.
- • Equipo de expertos.
- • Moderador.
CONSIGNAS O LIMITANTES
• No participan de igual
manera todos los alumnos, por lo que es necesario apoyar el curso con otras
técnicas didácticas.
DESARROLLO PASO A PASO
Una vez
decidido el tema o cuestión que desea tratarse en la mesa redonda, el
organizador (puede ser el profesor) debe seleccionar a los expositores (pueden
ser de 3 a 6 personas) de los distintos puntos de vista, deben ser hábiles para
exponer y defender sus posiciones con argumentos sólidos. Se hará una reunión
previa con los alumnos con el objeto de coordinar el desarrollo, establecer el
orden de exposición, tiempo, temas y subtemas por considerar, etc.
Los miembros
de la mesa redonda deben estar ubicados en un sitio donde puedan ser vistos por
todos. Generalmente el coordinador (debe ser un alumno) se sienta en el centro,
detrás de una mesa amplia, y los expositores a su derecha e izquierda formando
los respectivos "grupos" de opinión.
1. El
coordinador abre la sesión con palabras iniciales, mencionando el tema por
tratarse, explica el procedimiento que debe seguirse, hace la presentación de
los expositores agradeciéndoles su cooperación, comunica al grupo que podrán
hacer preguntas al final, y ofrece la palabra al primer expositor.
2. Cada
expositor hará uso de la palabra durante 10 minutos aproximadamente. El
coordinador cederá la palabra a los integrantes de la mesa redonda en forma
sucesiva, y de manera que se alternen los puntos de vista opuestos o
divergentes. Si un orador se excede en el uso de la palabra el coordinador se
lo hace notar prudentemente.
3. Una vez
finalizadas las exposiciones, el coordinador hace un breve resumen de las ideas
principales de cada uno de ellos, y destaca las diferencias más notorias que se
hayan planteado. Para ello habrá tomado notas durante las exposiciones.
4. Con el
objeto de que cada expositor pueda aclarar, ampliar, especificar o concretar
sus argumentos y rebatir los opuestos, el coordinador los invita a hablar
nuevamente durante dos minutos cada uno. En esta etapa los expositores pueden
dialogar si lo desean defendiendo sus puntos de vista.
5. Minutos
antes de expirar el plazo previsto, el coordinador da por terminada la
discusión y expone las conclusiones haciendo un resumen final que sintetice los
puntos de coincidencia que pudieran permitir un acercamiento entre los diversos
enfoques, y las diferencias que quedan en pie después de la discusión.
6. El coordinador
invita al auditorio a hacer preguntas a los miembros de la mesa sobre las ideas
expuestas. Estas preguntas tendrán sólo carácter ilustrativo, y no se
establecerá discusión entre al auditorio y la mesa. Las personas del auditorio
tendrán derecho a una sola intervención.
VARIANTES
•
La
confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al grupo obtener una
información variada y ecuánime sobre el asunto que se trate, evitándose así los
enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en unipersonal.
•
Propicia
la capacidad de los alumnos para seleccionar y manejar la información.
•
Desarrolla
la expresión oral de los alumnos y su capacidad para argumentar sus puntos de
vista.
CONCLUSIÓN
Este trabajo ha sido muy interesante desde mi punto de
vista, y como tal, de gran utilidad al desarrollo posterior en las aulas como
docentes en el futuro. Trabajar una dinámica en un aula puede ser un poco
relajante, podemos conseguir mediante este recurso romper con la rutina de
clases y dar un descanso a los alumnos. Este trabajo ha servido para darme
cuenta de que existen numerosos materiales como futuros docentes que podemos
utilizar con los alumnos, un método que en un principio no conocíamos y ahora
gracias a este trabajo podremos aplicar posteriormente cuando seamos
profesores.
Es una dinámica muy buena de gran ayuda que permitirá la interacción con otras personas y se podrá favorecer la integración y confianza de los alumnos.
ResponderBorrarMuy buena dinámica, nos enseña bastante sobre el respetar opiniones y así generar empatía con los alumnos.
ResponderBorrarDinámica que nos sirve para escuchar opiniones y compartir información, buena presentación.
ResponderBorrarBuenas aportaciones y la información muy sustentada.
ResponderBorrarOportuna información Amairani
ResponderBorrarEn esta ocasión me quiero referir a una herramienta que has estado utilizando de manera gradual en tus entradas, el uso de infografías. Las imágenes con información que nos presentas son una forma muy efectiva para reforzar los conceptos investigados, ademas de que hace mas atractiva la exposición de motivos. Queda como tarea que investigues más acerca de esta herramienta (infografías) y que la consideres como apoyo para tus trabajos escolares.
Saludos y gracias por tu aportación