DINÁMICAS GRUPALES EN EL PROCESO DE E-A
“MESA REDONDA”

INTRODUCCIÓN
Los juegos grupales brindan al estudiante la oportunidad de convivir con otros compañeros aprender lo que es la cooperación y respetar reglas, aceptar que se puede ganar o perder y poder compartir con otros, como es la dinámica de la "MESA REDONDA”.

DEFINICIÓN

Un grupo de expertos (pueden ser alumnos) sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva.


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OBJETIVOS EDUCATIVOS
      Útil para dar a conocer a un grupo de alumnos los puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un determinado tema o cuestión. La mesa redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión, donde, por ejemplo, políticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno.
      Analizar un tema desde puntos de vista divergentes u opuestos. 

PARTICIPANTES
  •       2 a 6 Expositores.

       
    MATERIAL Y/O EQUIPO A UTILIZAR
  •       Mesa.
  •       Equipo de expertos.
  •       Moderador.
CONSIGNAS O LIMITANTES

• No participan de igual manera todos los alumnos, por lo que es necesario apoyar el curso con otras técnicas didácticas.

DESARROLLO PASO A PASO
Una vez decidido el tema o cuestión que desea tratarse en la mesa redonda, el organizador (puede ser el profesor) debe seleccionar a los expositores (pueden ser de 3 a 6 personas) de los distintos puntos de vista, deben ser hábiles para exponer y defender sus posiciones con argumentos sólidos. Se hará una reunión previa con los alumnos con el objeto de coordinar el desarrollo, establecer el orden de exposición, tiempo, temas y subtemas por considerar, etc.

Los miembros de la mesa redonda deben estar ubicados en un sitio donde puedan ser vistos por todos. Generalmente el coordinador (debe ser un alumno) se sienta en el centro, detrás de una mesa amplia, y los expositores a su derecha e izquierda formando los respectivos "grupos" de opinión.

1. El coordinador abre la sesión con palabras iniciales, mencionando el tema por tratarse, explica el procedimiento que debe seguirse, hace la presentación de los expositores agradeciéndoles su cooperación, comunica al grupo que podrán hacer preguntas al final, y ofrece la palabra al primer expositor.

2. Cada expositor hará uso de la palabra durante 10 minutos aproximadamente. El coordinador cederá la palabra a los integrantes de la mesa redonda en forma sucesiva, y de manera que se alternen los puntos de vista opuestos o divergentes. Si un orador se excede en el uso de la palabra el coordinador se lo hace notar prudentemente.

3. Una vez finalizadas las exposiciones, el coordinador hace un breve resumen de las ideas principales de cada uno de ellos, y destaca las diferencias más notorias que se hayan planteado. Para ello habrá tomado notas durante las exposiciones.

4. Con el objeto de que cada expositor pueda aclarar, ampliar, especificar o concretar sus argumentos y rebatir los opuestos, el coordinador los invita a hablar nuevamente durante dos minutos cada uno. En esta etapa los expositores pueden dialogar si lo desean defendiendo sus puntos de vista.

5. Minutos antes de expirar el plazo previsto, el coordinador da por terminada la discusión y expone las conclusiones haciendo un resumen final que sintetice los puntos de coincidencia que pudieran permitir un acercamiento entre los diversos enfoques, y las diferencias que quedan en pie después de la discusión.

6. El coordinador invita al auditorio a hacer preguntas a los miembros de la mesa sobre las ideas expuestas. Estas preguntas tendrán sólo carácter ilustrativo, y no se establecerá discusión entre al auditorio y la mesa. Las personas del auditorio tendrán derecho a una sola intervención.


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VARIANTES
      La confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al grupo obtener una información variada y ecuánime sobre el asunto que se trate, evitándose así los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en unipersonal.
      Propicia la capacidad de los alumnos para seleccionar y manejar la información.
      Desarrolla la expresión oral de los alumnos y su capacidad para argumentar sus puntos de vista.


CONCLUSIÓN
Este trabajo ha sido muy interesante desde mi punto de vista, y como tal, de gran utilidad al desarrollo posterior en las aulas como docentes en el futuro. Trabajar una dinámica en un aula puede ser un poco relajante, podemos conseguir mediante este recurso romper con la rutina de clases y dar un descanso a los alumnos. Este trabajo ha servido para darme cuenta de que existen numerosos materiales como futuros docentes que podemos utilizar con los alumnos, un método que en un principio no conocíamos y ahora gracias a este trabajo podremos aplicar posteriormente cuando seamos profesores.


Comentarios

  1. Es una dinámica muy buena de gran ayuda que permitirá la interacción con otras personas y se podrá favorecer la integración y confianza de los alumnos.

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  2. Muy buena dinámica, nos enseña bastante sobre el respetar opiniones y así generar empatía con los alumnos.

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  3. Dinámica que nos sirve para escuchar opiniones y compartir información, buena presentación.

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  4. Buenas aportaciones y la información muy sustentada.

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  5. Oportuna información Amairani

    En esta ocasión me quiero referir a una herramienta que has estado utilizando de manera gradual en tus entradas, el uso de infografías. Las imágenes con información que nos presentas son una forma muy efectiva para reforzar los conceptos investigados, ademas de que hace mas atractiva la exposición de motivos. Queda como tarea que investigues más acerca de esta herramienta (infografías) y que la consideres como apoyo para tus trabajos escolares.

    Saludos y gracias por tu aportación

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