DINÁMICAS GRUPALES EN EL
PROCESO DE E-A
“EL ESCUDO”
INTRODUCCIÓN
Los juegos grupales brindan al estudiante la oportunidad de convivir con
otros compañeros aprender lo que es la cooperación, establecer y respetar
reglas, aceptar que se puede ganar o perder y poder compartir con otros, como
es la dinámica del “Escudo” se
basa en que los participantes realicen un escudo que lleve implícito los
valores que desean destacar, aquellos valores que sientan sean los más
importantes y los que transmitirían al resto.
DEFINICIÓN
Esta dinámica
del “Escudo” se basa en que los participantes realicen un escudo que lleve
implícito los valores que desean destacar, aquellos valores que sientan sean
los más importantes y los que transmitirían al resto. Para ello se trabajará
sobre las armas defensivas, la heráldica, los dibujos que se empleaban en los
escudos u otros elementos como vestimentas y barcos, y los valores que estos
dibujos y formas representaban. Una combinación de historia y valores.
OBJETIVOS EDUCATIVOS
v
Promover la cohesión e integración grupal
v
Acordar normas y valores grupales
v
Fortalecer la afiliación de los integrantes en
el grupo
v Trabajar las características personales
de una manera simbólica y creativa.
PARTICIPANTES EN LA DINÁMICA
Grupos de cuatro (permite compartir el material y ayudarse
en la búsqueda de cualidades).
MATERIAL Y/O EQUIPO A UTILIZAR
v Plantilla de un escudo
v Lápiz Pinturas
v Recortes de revistas (opcional).
CONSIGNAS O LIMITANTES
Uno de los principales inconvenientes de las dinámicas de
grupo es que, si eres una persona tímida, puede que no consigas mostrar todas
tus capacidades en los escasos minutos que suele durar una dinámica. Los
nervios pueden jugarte una mala pasada.
DESARROLLO PASO A PASO
Durante la
actividad Cada alumno debe crear su propio escudo de armas. Para ello deberá
representar aquellos aspectos positivos (importante recalcar este aspecto) que
mejor definan su personalidad y que cada alumno considere como más importante.
Las cualidades
pueden representarse de diferentes maneras:
v Dibujo
v Fotografía
v Recorte de revista
Como
requisito, el escudo debe estar dividido, como mínimo en dos partes y, como
máximo, en cuatro. Cuando los alumnos han finalizado su escudo, lo expondrán
ante sus compañeros y explicarán las cualidades que hay reflejadas en el mismo.
Consejo: Si el grupo es muy numeroso, se puede optar
por elegir sólo una cualidad de cada escudo. Al final de la actividad se pueden
colgar todos los escudos en la pared. Así, durante el curso pueden servir como
recordatorio ante determinadas actitudes.
VARIANTES
Una de las principales ventajas de la dinámica es que las
actividades son eminentemente prácticas
y se puede percibir el rol de cada uno de los estudiantes. La dinámica
permite ver cómo se desenvuelven los alumnos en este tipo de dinámicas.
CONCLUSIÓN
Trabajar en grupo o grupos en el aula es una excelente
oportunidad para reflexionar sobre uno mismo, para detenerse por un momento y
mirar no hacia fuera, sino hacia dentro. Trabajar el autoconocimiento es una forma más
de trabajar el auto concepto, de descubrir quiénes somos para procurar ser
mejores.
Espero que te animes a llevar a cabo esta actividad y que
compartas tus opiniones en los comentarios que aparecen en esta entrada
Hola Amairani
ResponderBorrarMuy bien tu entrada con información suficiente y detallada acerca de la dinámica del escudo, hay poco que aportar sobre tu trabajo si acaso una recomendación es que te apoyes en dibujos, fotografías, gráficos o algún vídeo que fortalezcan tu información.
saludos
Si muchas gracias Profe y claro que si yo las arreglo
ResponderBorrarMuy buena la información plasmada, gracias por compartir.
ResponderBorrarhola! bastante entretenida esta dinámica, concuerdo con comentarios anteriores.. Gracias por compartir
ResponderBorrarMuy buena dinámica, diferente y divertida, gracias por la información.
ResponderBorrarCada dinámica tiene una finalidad y sirve de apoyo para el proceso de enseñanza de los educandos, muy bien!!
ResponderBorrarBuena información , todo tiene el fin de aprender algo nuevo
ResponderBorrar