DINÁMICAS GRUPALES EN EL PROCESO DE E-A
“EL ESCUDO”

                              
                                       


Resultado de imagen para escudo animado 
  
INTRODUCCIÓN
Los juegos grupales brindan al estudiante la oportunidad de convivir con otros compañeros aprender lo que es la cooperación, establecer y respetar reglas, aceptar que se puede ganar o perder y poder compartir con otros, como es la dinámica del “Escudo” se basa en que los participantes realicen un escudo que lleve implícito los valores que desean destacar, aquellos valores que sientan sean los más importantes y los que transmitirían al resto.



DEFINICIÓN
Esta dinámica del “Escudo” se basa en que los participantes realicen un escudo que lleve implícito los valores que desean destacar, aquellos valores que sientan sean los más importantes y los que transmitirían al resto. Para ello se trabajará sobre las armas defensivas, la heráldica, los dibujos que se empleaban en los escudos u otros elementos como vestimentas y barcos, y los valores que estos dibujos y formas representaban. Una combinación de historia y valores.

OBJETIVOS EDUCATIVOS

v  Promover la cohesión e integración grupal
v  Acordar normas y valores grupales
v  Fortalecer la afiliación de los integrantes en el grupo
v  Trabajar las características personales de una manera simbólica y creativa.


PARTICIPANTES EN LA DINÁMICA

Grupos de cuatro (permite compartir el material y ayudarse en la búsqueda de cualidades).


MATERIAL Y/O EQUIPO A UTILIZAR
v  Plantilla de un escudo
v  Lápiz Pinturas
v  Recortes de revistas (opcional).


CONSIGNAS O LIMITANTES

Uno de los principales inconvenientes de las dinámicas de grupo es que, si eres una persona tímida, puede que no consigas mostrar todas tus capacidades en los escasos minutos que suele durar una dinámica. Los nervios pueden jugarte una mala pasada.


DESARROLLO PASO A PASO

Durante la actividad Cada alumno debe crear su propio escudo de armas. Para ello deberá representar aquellos aspectos positivos (importante recalcar este aspecto) que mejor definan su personalidad y que cada alumno considere como más importante.

Las cualidades pueden representarse de diferentes maneras:

v  Dibujo
v  Fotografía
v  Recorte de revista

Como requisito, el escudo debe estar dividido, como mínimo en dos partes y, como máximo, en cuatro. Cuando los alumnos han finalizado su escudo, lo expondrán ante sus compañeros y explicarán las cualidades que hay reflejadas en el mismo.

Consejo: Si el grupo es muy numeroso, se puede optar por elegir sólo una cualidad de cada escudo. Al final de la actividad se pueden colgar todos los escudos en la pared. Así, durante el curso pueden servir como recordatorio ante determinadas actitudes.


VARIANTES
Una de las principales ventajas de la dinámica es que las actividades son eminentemente prácticas  y se puede percibir el rol de cada uno de los estudiantes. La dinámica permite ver cómo se desenvuelven los alumnos en este tipo de dinámicas.



CONCLUSIÓN


Trabajar en grupo o grupos en el aula es una excelente oportunidad para reflexionar sobre uno mismo, para detenerse por un momento y mirar no hacia fuera, sino hacia dentro.  Trabajar el autoconocimiento es una forma más de trabajar el auto concepto, de descubrir quiénes somos para procurar ser mejores.
Espero que te animes a llevar a cabo esta actividad y que compartas tus opiniones en los comentarios que aparecen en esta entrada


Comentarios

  1. Hola Amairani

    Muy bien tu entrada con información suficiente y detallada acerca de la dinámica del escudo, hay poco que aportar sobre tu trabajo si acaso una recomendación es que te apoyes en dibujos, fotografías, gráficos o algún vídeo que fortalezcan tu información.

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Si muchas gracias Profe y claro que si yo las arreglo

    ResponderBorrar
  3. Muy buena la información plasmada, gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  4. hola! bastante entretenida esta dinámica, concuerdo con comentarios anteriores.. Gracias por compartir

    ResponderBorrar
  5. Muy buena dinámica, diferente y divertida, gracias por la información.

    ResponderBorrar
  6. Cada dinámica tiene una finalidad y sirve de apoyo para el proceso de enseñanza de los educandos, muy bien!!

    ResponderBorrar
  7. Buena información , todo tiene el fin de aprender algo nuevo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog