DINÁMICAS GRUPALES EN EL PROCESO DE E-A
“EL ACUARIO”
INTRODUCCIÓN
EN EL SIGUIENTE TRABAJO SE EXPLICARÁ LA DINÁMICA DEL
ACUARIO, ASÍ COMO SE DEFINICIÓN LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE TIENE. Y LA
IMPORTANCIA QUE TIENE UNA DINÁMICA DENTRO DE UN SALÓN DE CLASES, YA QUE SON
IMPORTANTES DENTRO DEL DESARROLLO DEL ESTUDIANTE, TIENE LA OPORTUNIDAD DE
COMPARTIR CONOCIMIENTO CON SUS DEMÁS COMPAÑEROS.
DEFINICIÓN
ACUARIO ES UNA
TÉCNICA QUE DEBE SU NOMBRE A LA COLOCACIÓN QUE SE HACE DE LOS PARTICIPANTES: SE
FORMAN TRES TRIÁNGULOS; LOS INTEGRANTES DEL PRIMER TRIANGULO SE LLAMAN PECES,
LOS DEL SEGUNDO, RETROALIMENTADORES, Y LOS DEL TERCERO, SINTETIZADORES PEZ RETROALIMENTADOR
SINTETIZADORES
OBJETIVOS
EDUCATIVOS
·
DESARROLLAR
LA CAPACIDAD DE EXPRESAR PUNTOS DE VISTA
·
FOMENTAR
LA INTERVENCIÓN DEMOCRÁTICA
·
FAVORECER
EL DIÁLOGO Y LA DISCUSIÓN INFORMAL
PARTICIPANTES
·
DE
14 A MAS PERSONAS
MATERIAL Y/O
EQUIPO A UTILIZAR
·
SE
REQUIERE UN SALÓN AMPLIO CON SILLAS MÓVILES.
·
DEBE
DISPONER DE UN PIZARRÓN O ROTAFOLIO PARA VISUALIZAR LA SÍNTESIS Y LAS
CONCLUSIONES.
·
ELABORACIÓN
DE PREGUNTAS SOBRE DETERMINADO TEMA.
CONSIGNAS O LIMITANTES
·
SI
LOS PARTICIPANTES HABLAN EN VOZ BAJA O CON UN LENGUAJE COMPLICADO, A LA PERSONA
EN TURNO SE LE DIFICULTARA RETOMAR Y COMPLEMENTAR LOS COMENTARIOS.
·
EL
NUMERO DE PARTICIPANTES DEBE SER MÚLTIPLO DE 3 (MAYOR A NUEVE).
·
EXIGE
QUE LOS PARTICIPANTES POSEAN HABILIDADES DESARROLLADAS PARA LA OBSERVACIÓN, EL ANÁLISIS
Y LA SÍNTESIS.
·
TODOS
LOS PARTICIPANTES DEBEN DOMINAR EL TEMA.
·
SI
EL AULA NO ES LA ADECUADA SE TOMA EL RIESGO DE QUE SE PIERDA LA SECUENCIA DE
AQUELLO SOBRE LO QUE SE ESTA HABLANDO.
DESARROLLO PASO A PASO
REUNIÓN DE UN
GRUPO QUE DISCUTE SUS PUNTOS DE VISTA ACERCA DE UN TEMA, SE INTEGRA CON 6 A 10
PERSONAS ("PECES"), ANTE LA OBSERVACIÓN DE OTRO GRUPO DE 8 A 14
PERSONAS ("TIBURONES").
- EL MAESTRO
ELABORA LAS PREGUNTAS PARA "LOS PECES" MOTIVADAS DE LA DISCUSIÓN, Y
LAS GUÍAS DE OBSERVACIÓN PARA LOS "TIBURONES".
- DESIGNA A
LAS PERSONAS QUE VAN A EXPRESAR SUS PUNTOS DE VISTA Y A DISCUTIRLAS
("PECES")
- ELIGE A LAS
PERSONAS QUE VAN A OBSERVAR COMO SE REALIZA LA DISCUSIÓN
("TIBURONES")
- AL TERMINAR
EL DETERMINADO TIEMPO DE OBSERVACIÓN Y DISCUSIÓN, DISTRIBUIR LAS PREGUNTAS Y
LAS GUÍAS DE OBSERVACIÓN Y DISCUSIÓN; PRIMERAMENTE, SE EXPONEN LAS CONCLUSIONES
OBTENIDAS POR LOS PECES, EN SEGUIDA SE DA LECTURA A LAS NOTAS TOMADAS POR LOS
TIBURONES SIGUIENDO LA GUÍA DE OBSERVACIÓN.
VARIANTES
- · FORTALECE LAS HABILIDADES DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS.
- · FAVORECE LA INTEGRACIÓN DEL GRUPO.
- · EXIGE ESCUCHAR CRÍTICAMENTE Y EXPRESAR IDEAS CLARAS Y CON BREVEDAD.
- · PERMITE ELABORAR UNA SÍNTESIS GRUPAL DEL TEMA.
- · PERMITE DETALLAR LA INFORMACIÓN, FACILITANDO AL GRUPO LA COMPRENSIÓN DEL CONTENIDO EN TRES NIVELES: COMPRENSIÓN, ANÁLISIS Y SÍNTESIS.
- · OFRECE RETROALIMENTACIÓN A LOS PARTICIPANTES SOBRE SU PRESENTACIÓN.
CONCLUSIÓN
HA SIDO INTERESANTE REALIZAR ESTE TRABAJO YA QUE ES DE MUCHA
UTILIDAD REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES O DINÁMICAS DENTRO DE SALÓN DE CLASES Y
FACILITA AL DOCENTE PODER IMPARTIR SUS CLASES CON ESTE TIPO DE DINÁMICAS.
Información muy buena gracias por compartirla.
ResponderBorrar¡Que interesante! Gracias por compartir..
ResponderBorrarMuy buena información, excelente dinámica para salir de lo habitual.
ResponderBorrarMuy bien, contribuyen de manera positiva la dinámica.
ResponderBorrarValiosa información amairani
ResponderBorrarTal vez un poco sorprendido porque en esta ocasión nos presentas la información en mayúsculas, lo que para algunas personas en estos medios, lo interpretan como una agresión ya que se considera que escribir solo en mayúsculas significa que se le esta gritando a las personas. sin embargo eso no demerita la valiosa información que nos presentas sobre el tema la cual seguramente sera de gran utilidad para los cibernautas interesados.
gracias y saludos