DINÁMICAS GRUPALES EN EL PROCESO DE E-A
“EL SIMPOSIO”
INTRODUCCIÓN
Los juegos grupales brindan al estudiante la oportunidad de
convivir con otros compañeros aprender lo que es la cooperación, establecer y
respetar reglas, aceptar que se puede ganar o perder y poder compartir con
otros, como es la dinámica
del “Escudo” se basa en que los participantes realicen un escudo que lleve
implícito los valores que desean destacar, aquellos valores que sientan sean
los más importantes y los que transmitirían al resto.
DEFINICIÓN
Consiste en
reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema, especialistas o
expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva,
integrado así un panorama los más completo posible acerca de la cuestión de que
se trate. Es una técnica bastante formal que tiene muchos puntos de contacto
con la mesa redonda y el panel. La diferencia está en que la mesa redonda los
expositores mantiene un punto de vista divergente u opuesto y hay lugar para un
breve debate entre ellos; y en el panel los integrantes conversan o debate
libremente entre sí. En el simposio, en cambio los integrantes del panel
individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 o 20 minutos; sus ideas
pueden ser coincidentes o no serlo, y lo importante es que cada uno de ellos
ofrezca un aspecto particular del tema, de modo de que al finalizar este
desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad
posible.
OBJETIVOS
EDUCATIVOS
v Desarrollar capacidades de
responsabilidad autónoma.
v Tener una actitud positiva frente a las
adversidades.
v Desarrollar la integración grupal.
v Enseña a escuchar y a ser escuchados.
v Enseña a ser más colaboradores en las actividades
grupales.
PARTICIPANTES
v
Un coordinador
v
2 a 6 expositores
v
Participantes según disponibilidad de ambiente
MATERIAL Y/O
EQUIPO A UTILIZAR
v
Audiencia
v
Tema a tratar
CONSIGNAS O LIMITANTES
v
No participan de igual manera todos los alumnos,
por lo que es necesario apoyar el curso con otras técnicas didácticas.
DESARROLLO PASO A PASO
El profesor
organizador selecciona a los expositores más apropiados (que pueden ser de 3 a
6 personas) teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe enfocar un aspecto
particular que responda a su especialización.
1. El profesor
coordinador inicia el acto, expone claramente el tema que se ha de tratar, así
como los aspectos en que se le ha dividido, explica brevemente el procedimiento
por seguir, y hace la presentación de los expositores al auditorio.
Inmediatamente después cede la palabra al primer expositor, de acuerdo con el
orden establecido en la reunión de inicio.
2. Una vez
terminada cada exposición el coordinador cede la palabra sucesivamente a los
restantes miembros del simposio. Si la presentación hecha al comienzo ha sido
muy superficial, puede en cada caso referirse al currículum del expositor (es
interesante que se lea el currículum del alumno expositor) cuando llega el
momento de su participación. Lo recomendable es que las exposiciones no excedan
de 15 minutos, tiempo que variará según el número de alumnos, de modo que en
total no se invierta más de una hora.
3. Finalizadas las
exposiciones de los miembros del simposio, el coordinador puede hacer un breve
resumen o síntesis de las principales ideas expuestas. O bien, si el tiempo y
las circunstancias lo permiten, puede invitar a los expositores a intervenir nuevamente
para hacer aclaraciones, agregados, comentarios, o para hacer algunas preguntas
entre sí. También puede sugerir que el auditorio haga preguntas a los miembros
del simposio, sin dar a lugar a discusión; o que el auditorio mismo discuta el
tema a la manera de foro. Todas las variantes posibles dependen del criterio
que desee aplicarse.
VARIANTES
v La confrontación de enfoques y puntos de
vista permitirá al grupo obtener una información variada y ecuánime sobre el
asunto que se trate, evitándose así los enfoques parciales, unilaterales o
tendenciosos, posibles en unipersonal.
v Propicia la capacidad de los alumnos para
seleccionar y manejar la información.
v Desarrolla la expresión oral de los alumnos
y su capacidad para argumentar sus puntos de vista.
CONCLUSIÓN
Trabajar en grupos en el aula es una excelente oportunidad para reflexionar
sobre uno mismo, para detenerse por un momento y mirar no hacia fuera, sino
hacia dentro. Trabajar el autoconocimiento es una forma más de
trabajar el auto concepto, de descubrir quiénes somos para procurar ser mejores.
Espero que te animes a llevar a cabo esta actividad y que
compartas tus opiniones en los comentarios que aparecen en esta entrada.
Sin duda alguna esta información será de gran ayuda para los lectores, gracias por compartirla.
ResponderBorrarconcuerdo con que es una técnica bastante buena para conocer la información que los alumnos poseen sobre un determinado tema, como estrategia didáctica también resulta una exelente herramienta para los docentes. Gracias por compartirla
ResponderBorrarBuena información, excelente dinámica para ayudar a los alumnos en la exposición y a convivir con sus compañeros.
ResponderBorrarCoincido contigo, debemos de variar en la formas de enseñar para hacer mas factible la educación.
ResponderBorrarGran aportación Amairani
ResponderBorrarEn realidad hay muy poco que aportar al respecto en virtud de que la información que presentas es suficiente y deja completamente acotado el tema sobre el simposio. Seguro estoy que ya debes estar planeando en que actividades escolares puedes incluir alguna de estas dinámicas.
saludos y gracias por compartir