DINÁMICAS GRUPALES EN EL PROCESO DE E-A
“EL SIMPOSIO”

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INTRODUCCIÓN
Los juegos grupales brindan al estudiante la oportunidad de convivir con otros compañeros aprender lo que es la cooperación, establecer y respetar reglas, aceptar que se puede ganar o perder y poder compartir con otros, como es la dinámica del “Escudo” se basa en que los participantes realicen un escudo que lleve implícito los valores que desean destacar, aquellos valores que sientan sean los más importantes y los que transmitirían al resto.


DEFINICIÓN
Consiste en reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrado así un panorama los más completo posible acerca de la cuestión de que se trate. Es una técnica bastante formal que tiene muchos puntos de contacto con la mesa redonda y el panel. La diferencia está en que la mesa redonda los expositores mantiene un punto de vista divergente u opuesto y hay lugar para un breve debate entre ellos; y en el panel los integrantes conversan o debate libremente entre sí. En el simposio, en cambio los integrantes del panel individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 o 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo, y lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo de que al finalizar este desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible.

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OBJETIVOS EDUCATIVOS
v  Desarrollar capacidades de responsabilidad autónoma.
v  Tener una actitud positiva frente a las adversidades.
v  Desarrollar la integración grupal.
v  Enseña a escuchar y a ser escuchados.
v  Enseña a ser más colaboradores en las actividades grupales.

PARTICIPANTES
v  Un coordinador
v  2 a 6 expositores
v  Participantes según disponibilidad de ambiente

    MATERIAL Y/O EQUIPO A UTILIZAR
v  Audiencia
v  Tema a tratar

CONSIGNAS O LIMITANTES
v  No participan de igual manera todos los alumnos, por lo que es necesario apoyar el curso con otras técnicas didácticas.


DESARROLLO PASO A PASO
El profesor organizador selecciona a los expositores más apropiados (que pueden ser de 3 a 6 personas) teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe enfocar un aspecto particular que responda a su especialización.

1. El profesor coordinador inicia el acto, expone claramente el tema que se ha de tratar, así como los aspectos en que se le ha dividido, explica brevemente el procedimiento por seguir, y hace la presentación de los expositores al auditorio. Inmediatamente después cede la palabra al primer expositor, de acuerdo con el orden establecido en la reunión de inicio.

2. Una vez terminada cada exposición el coordinador cede la palabra sucesivamente a los restantes miembros del simposio. Si la presentación hecha al comienzo ha sido muy superficial, puede en cada caso referirse al currículum del expositor (es interesante que se lea el currículum del alumno expositor) cuando llega el momento de su participación. Lo recomendable es que las exposiciones no excedan de 15 minutos, tiempo que variará según el número de alumnos, de modo que en total no se invierta más de una hora.

3. Finalizadas las exposiciones de los miembros del simposio, el coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de las principales ideas expuestas. O bien, si el tiempo y las circunstancias lo permiten, puede invitar a los expositores a intervenir nuevamente para hacer aclaraciones, agregados, comentarios, o para hacer algunas preguntas entre sí. También puede sugerir que el auditorio haga preguntas a los miembros del simposio, sin dar a lugar a discusión; o que el auditorio mismo discuta el tema a la manera de foro. Todas las variantes posibles dependen del criterio que desee aplicarse.




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VARIANTES
v  La confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al grupo obtener una información variada y ecuánime sobre el asunto que se trate, evitándose así los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en unipersonal.
v  Propicia la capacidad de los alumnos para seleccionar y manejar la información.
v  Desarrolla la expresión oral de los alumnos y su capacidad para argumentar sus puntos de vista.

CONCLUSIÓN

Trabajar en grupos en el aula es una excelente oportunidad para reflexionar sobre uno mismo, para detenerse por un momento y mirar no hacia fuera, sino hacia dentro.  Trabajar el autoconocimiento es una forma más de trabajar el auto concepto, de descubrir quiénes somos para procurar ser mejores.

Espero que te animes a llevar a cabo esta actividad y que compartas tus opiniones en los comentarios que aparecen en esta entrada.

Comentarios

  1. Sin duda alguna esta información será de gran ayuda para los lectores, gracias por compartirla.

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  2. concuerdo con que es una técnica bastante buena para conocer la información que los alumnos poseen sobre un determinado tema, como estrategia didáctica también resulta una exelente herramienta para los docentes. Gracias por compartirla

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  3. Buena información, excelente dinámica para ayudar a los alumnos en la exposición y a convivir con sus compañeros.

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  4. Coincido contigo, debemos de variar en la formas de enseñar para hacer mas factible la educación.

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  5. Gran aportación Amairani

    En realidad hay muy poco que aportar al respecto en virtud de que la información que presentas es suficiente y deja completamente acotado el tema sobre el simposio. Seguro estoy que ya debes estar planeando en que actividades escolares puedes incluir alguna de estas dinámicas.

    saludos y gracias por compartir

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