DINÁMICAS GRUPALES EN EL PROCESO DE E-A
“LA REJILLA”

Imagen relacionada

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo hablaremos de y explicaremos de la importancia que tiene la dinámica de la rejilla y cual es su finalidad que tiene esta, ya que es de suma importancia realizar una dinámica dentro de un salón de clases para poder romper con la rutina de clases y dar un descanso mental a los alumnos.
DEFINICIÓN
  La dinámica consiste en que la información que se comunica a un grupo se extienda hacia a todos los miembros.  Cada elemento del equipo debe tener claro el comentario que hizo el grupo.  Al utilizar esta técnica se logra que el grupo obtenga mayor información en el menor tiempo posible.

  v  Se aprende a analizar, sintetizar y compartir la información.

OBJETIVOS EDUCATIVOS
Aprovechar los conocimientos y las experiencias de las personas con diferentes formaciones.

PARTICIPANTES
El grupo se divide en equipos, según el número de personas o según la extensión del tema seleccionado.



MATERIAL Y/O EQUIPO A UTILIZAR
  v  El Docente prepara con anterioridad en material a estudiar.
  v  Dividido en un ejemplar para cada alumno de manera lógica y equitativa entre el número de equipos que vaya a integrar.
  
CONSIGNAS O LIMITANTES
  v  La sesión puede ser aburrida si el tema no ofrece posibilidad de criticar.
  v  La participación puede decaer si los temas por discutir son sencillos o complejos
  v  Todos los participantes deben conocer el tema para poder opinar.
  v  Si no se tiene la experiencia el instructor puede perder el control del grupo.


DESARROLLO PASO A PASO
     1.       El coordinar expone el tema o el problema que se va a tratar.
     2.       El grupo se divide en subgrupos, en lo que se numera cada uno de sus miembros.
     3.       El primer paso de la numeración es vertical; el segundo horizontal, de tal forma que cada elemento participe en dos equipos.
     4.       El instructor prepara el material que se va a estudiar procurando tener el material para el equipo. Divide el texto en partes conforme el número de equipos.
     5.       El instructor explica a los participantes de qué forma quedan organizados. En un primer tiempo los formados horizontales y luego los verticales.
    6.       El instructor aclara que no se trata de discutir el material, si no de entender la información que contiene. (Todos participan). Se elaborara un resumen
    7.       Cada equipo trabajara la parte correspondiente. (Tiempo). De esta manera quedara un participante del equipo anterior.
    8.       En el segundo tiempo, cada participante comunica al nuevo equipo la parte del material que estudio, de modo que todos conozcan el material completo.
    9.       Después, uno de los equipos que se formaron en horizontal, da la visión general de la información obtenida.
   10.   El instructor hace hincapié en los aspectos que se consideren importante. Se procede al análisis de la informaci





Imagen relacionada
VARIANTES
  v  Se aprovechan los conocimientos y las experiencias de los participantes.
  v  Es posible evaluar la participación de cada miembro.
    v  Se fortalecen las habilidades de análisis y síntesis, así como la habilidad de escuchar y de expresarse verbalmente.
  v  Es excelente para manejar temas de opinión.
  v  Se obtiene abundante información en poco tiempo.

CONCLUSIÓN

En el anterior trabajo pudimos aprender que es de mucha importancia ya que tiene gran utilidad en la educación, me permitió conocer más acerca de lo que es una actividad grupal ya que de esta forma se aprende y se van reforzando más los conocimientos al estar realizando ya la labor. Este trabajado ha servido para ir conociendo un poco más las herramientas que se pueden realizar en un futuro como docentes y para salir de la rutina a la que están acostumbrados los alumnos.










Comentarios

  1. Muy buena información, gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  2. el implementar este tipo de dinámicas es muy favorable para retener información cuando se requiere que el estudiante maneje una considerable cantidad de información en poco tiempo, que la analice, sintetice y comparta en equipos. Muy buena estrategia!

    ResponderBorrar
  3. Muy bien Mai, información de calidad.

    ResponderBorrar
  4. Excelente Amairani

    Coincido en tu comentario de tu conclusión acerca de que solo aplicando las estrategias se puede ir conociendo mas acerca de ella. No es suficiente con conocer la información, es necesario aplicarla para obtener experiencia acerca de los pormenores de la técnica. Ojala puedas aplicar estas dinámicas para potenciar tu conocimiento al respecto y tener bases solidas al opinar sobre ellas. Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog