MEDIOS AUDIOVISUALES DIDÁCTICOS
MEDIOS AUDIOVISUALES DIDÁCTICOS
(VIDEO)
CONTENIDO
DE LA ENTRADA
- · Introducción
- · Definición
- · Características
- · Importancia del video en la educación
- · Ventajas de utilizar el video en la educación
- · Desventajas de utilizar el video en la educación
- · Estructura del video audiovisual
- · Rol del docente al utilizar el video en la enseñanza
- · Rol del alumno al utilizar este video en el aprendizaje
- · Links del medio audiovisual en pedagogía
- · Conclusión
INTRODUCCIÓN
En el mundo de la enseñanza de los
recursos audiovisuales supuso un paso muy importante en el desarrollo de nuevas
técnicas pedagógicas. Son instrumentos tecnológicos que presentan la
información utilizando sistemas acústicos, ópticos o una combinación de ambos y
que, por lo tanto, pueden servir de complemento a los medios de comunicación
clásicos de la enseñanza. Los medios audiovisuales potencian el interés,
creatividad, retención, y autoaprendizaje en los alumnos y fueron empleados con
mucho éxito en los distintos planes de estudio creados a lo largo del tiempo.
La evolución de los medios
audiovisuales e informáticos a lo largo del S.XX ha sido espectacular y prueba
de ello es la amplia variedad de técnicas y dispositivos que el docente ha
podido utilizar en sus clases. Empezaron a desarrollarse a principios del S.XX,
primero con la aparición de la tecnología de la imagen (cinematografía) y la sonora más tarde.
DEFINICIÓN
Son una serie de imágenes que son captadas por una cámara,
las cuales pasan por un proceso de producción y edición; son principalmente
llamados fotogramas, que pueden estar acompañados de sonido. Fue desarrollado,
principalmente, para los primeros proyectos televisivos.
CARACTERÍSTICAS DEL VIDEO
Proporcionalidad: anamórfica, según la cual el propio reproductor de
DVD selecciona la salida a 16:9 o la adapta a 4:3 Es la relación entre la
anchura y la altura de la imagen. Hoy día toso los DVD incorporan la relación
sin deformación de la imagen.
Resolución: La cantidad de píxeles de ancho y alto de la captura
es lo que influye en que, al ampliar la imagen para verla en un TV o en un
proyector, pueda verse correctamente o no.
Flujo de bits: también llamado bit rate (BR) indica la cantidad de
bits de información que se transmite en vídeo. Se mide en bits por segundo
(bits/s). Se utilizan dos tipos de
EL CODEC: El códec es la compresión algorítmica a diferentes
requisitos según el uso para el que este diseñado Un formato es la forma en la
que se guardan los datos en el fichero; esta forma puede cumplir a que se ha
visto sometido el contenido del formato de video digital.
IMPORTANCIA DEL VIDEO EN LA EDUCACIÓN
Así como existen diferentes
medios de comunicación, existen diferentes métodos para estudiar, entre ellos
uno muy efectivo es el video educativo, que sirve como material didáctico para
el aprendizaje, el video también es una excelente herramienta para facilitar la
transmisión de conocimientos que deban asemejar los alumnos obteniendo así que
éstos aprendan de manera dinámica y significativa.
El video educativo es un medio
de comunicación visual que puede ser utilizado por los docentes con el objetivo
de transmitir conocimientos a los alumnos.
VENTAJAS
DE UTILIZAR EL VIDEO EN LA EDUCACIÓN
·
Desarrollan las capacidades de comunicación y representación.
·
Ofrecen la posibilidad de “trasladarse” a espacios y tiempos diversos.
·
Son una estrategia especial de comunicación (imágenes, sonidos y ritmo
específicos).
·
Desarrollan la sensibilidad. Conlleva un estímulo afectivo (condiciones de
aprendizaje más rápidas y duraderas).
·
Contribuyen a la mejor comprensión de la temporalidad, la relación causa-efecto
y las explicaciones multicausales de los hechos humanos.
·
Contribuyen a que el alumnado supere el pensamiento concreto, egocéntrico, y
acceda al pensamiento formal, abstracto.
·
Permiten la atención de alumnos con bajo nivel de interés.
·
Posibilita la interacción en el aula (trabajo colectivo)
·
Integrador de otros medios audiovisuales (cine, fotografía, etc.)
·
Readaptador de otros recursos (cine, fotografía, entorno, otros medios)
·
Fácil manejo y relativo bajo costo.
·
Permite manipular con facilidad la cinta u otro soporte para adaptarlas a las
necesidades.
·
Permite duplicar, catalogar, almacenar, conservar y modificar la información.
DESVENTAJAS DE UTILIZAR EL VIDEO EN LA
EDUCACIÓN
· En algunos casos puede crear
pasividad en el alumno/a, especialmente si no se han diseñado actividades lo
suficientemente motivadoras y capaces de suscitar su interés.
· Coste económico del equipo
· Instalación técnica y local.
· Conocimiento por parte del
profesorado de una formación específica.
ESTRUCTURA DEL VIDEO AUDIOVISUAL
La Pre-Producción: Comienza
desde el momento en que se define el tema. Rabiger (1992) recomienda al autor
pensar en el significado real que tiene para él el tema lo que puede descubrir
del tema que resulte insólito e interesante, encontrar la particularidad del
tema y hasta qué punto puede profundizar en él. En el documental debe existir
un conflicto, el cual puede darse dentro de uno o varios personajes y su
entorno.
La Producción: Se recopilan todos los
elementos gráficos auditivos y audiovisuales que conformaran parte del
documental. se deben cubrir todos los elementos planeados en la pre-producción
y comúnmente se obtiene más de lo esperado. Un órgano vital para el
entendimiento del documental son las entrevistas, ya que son voz de los
personajes participantes se narra al espectador una historia, un pedazo de la
realidad que se desea registrar.
ROL DEL DOCENTE AL UTILIZAR EL VIDEO EN LA
ENSEÑANZA
El Tutor, es un facilitador en
un proceso de enseñanza-aprendizaje, un mediador, un motivador, un dinamizador
y un guía de las diferentes fuentes de información en un ambiente virtual. Un docente virtual debe poseer la capacidad
de motivar, dinamizar los espacios comunitarios, valorar las contribuciones
personales de los estudiantes, favorecer el trabajo en equipo y realizar un
seguimiento personalizado de todos y cada uno de los alumnos. El profesor
virtual debe ajustarse al perfil de cada estudiante porque cada alumno impone
su propio ritmo de aprendizaje.
ROL DEL ALUMNO AL UTILIZAR ESTE VIDEO EN
EL APRENDIZAJE
El
entorno apoya al docente y mejora las opciones que pueden tener los alumnos en
la búsqueda de información y elimina la temporalidad que significa una clase
presencial. Significa entonces que la responsabilidad, esta vez se vuelve más
compartida entre docente y alumno en el proceso de aprendizaje.
El rol
del estudiante se convierte en más activo y vital para su mismo proceso de
aprendizaje, puesto que pasa de ser un receptor de información (de acuerdo al
método tradicional de enseñanza) a un investigador y administrador de la
información que consigue para aprehender el tema del curso.
Esto
genera una gran responsabilidad, puesto que ya no es el profesor quien
establece los límites de información que procesará en cada unidad y para cada
examen o prueba sino es él mismo el que lo hará.
LINKS DEL MEDIO AUDIOVISUAL EN PEDAGOGÍA
·
http://audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca/videos/456/evaluaci%C3%B3n-diagn%C3%B3stica-reversal-test
CONCLUSIÓN PERSONAL
ACERCA DEL VIDEO PRESENTADO
Este medio se refiere
especialmente a medios didácticos que, con videos grabaciones o imágenes,
sirven para comunicar mensajes especialmente específicos. Los medios
audiovisuales son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la
enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de
las ideas
Muy bien Amairani excelente información bien tratada y con un formatos muy accesible. detalles a tomar en cuenta en las siguientes entradas es anotar el tema a tratar en los ejemplos que proporcionas y ser mas explicita en tu conclusión personal, sobre todo me interesa conocer tus puntos de vista sobre como consideras estas herramientas que tarde o temprano usaras en tu labor docente. Saludos
ResponderBorrarEs una técnica muy importante e interesante para la educación, gracias por compartir información que nos ayude en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje.
ResponderBorrarsin duda este medio nos apoya en la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas.
ResponderBorrarMuy buena información, una manera diferente de enseñar y de aprender, es un medio muy bueno en la educación.
ResponderBorrar