MEDIOS AUDIOVISUALES DIDÁCTICOS

MEDIOS AUDIOVISUALES DIDÁCTICOS
(VIDEO)



CONTENIDO DE LA ENTRADA

  • ·        Introducción
  • ·        Definición
  • ·        Características
  • ·        Importancia del video en la educación
  • ·        Ventajas de utilizar el video en la educación
  • ·        Desventajas de utilizar el video en la educación
  • ·        Estructura del video audiovisual
  • ·        Rol del docente al utilizar el video en la enseñanza
  • ·        Rol del alumno al utilizar este video en el aprendizaje
  • ·        Links del medio audiovisual en pedagogía
  • ·        Conclusión













INTRODUCCIÓN
En el mundo de la enseñanza de los recursos audiovisuales supuso un paso muy importante en el desarrollo de nuevas técnicas pedagógicas. Son instrumentos tecnológicos que presentan la información utilizando sistemas acústicos, ópticos o una combinación de ambos y que, por lo tanto, pueden servir de complemento a los medios de comunicación clásicos de la enseñanza. Los medios audiovisuales potencian el interés, creatividad, retención, y autoaprendizaje en los alumnos y fueron empleados con mucho éxito en los distintos planes de estudio creados a lo largo del tiempo.
La evolución de los medios audiovisuales e informáticos a lo largo del S.XX ha sido espectacular y prueba de ello es la amplia variedad de técnicas y dispositivos que el docente ha podido utilizar en sus clases. Empezaron a desarrollarse a principios del S.XX, primero con la aparición de la tecnología de la imagen (cinematografía)  y la sonora más tarde.



DEFINICIÓN
Son una serie de imágenes que son captadas por una cámara, las cuales pasan por un proceso de producción y edición; son principalmente llamados fotogramas, que pueden estar acompañados de sonido. Fue desarrollado, principalmente, para los primeros proyectos televisivos.


CARACTERÍSTICAS DEL VIDEO
Proporcionalidad: anamórfica, según la cual el propio reproductor de DVD selecciona la salida a 16:9 o la adapta a 4:3 Es la relación entre la anchura y la altura de la imagen. Hoy día toso los DVD incorporan la relación sin deformación de la imagen.
Resolución: La cantidad de píxeles de ancho y alto de la captura es lo que influye en que, al ampliar la imagen para verla en un TV o en un proyector, pueda verse correctamente o no.
Flujo de bits: también llamado bit rate (BR) indica la cantidad de bits de información que se transmite en vídeo. Se mide en bits por segundo (bits/s). Se utilizan dos tipos de
EL CODEC: El códec es la compresión algorítmica a diferentes requisitos según el uso para el que este diseñado Un formato es la forma en la que se guardan los datos en el fichero; esta forma puede cumplir a que se ha visto sometido el contenido del formato de video digital.


IMPORTANCIA DEL VIDEO EN LA EDUCACIÓN
Así como existen diferentes medios de comunicación, existen diferentes métodos para estudiar, entre ellos uno muy efectivo es el video educativo, que sirve como material didáctico para el aprendizaje, el video también es una excelente herramienta para facilitar la transmisión de conocimientos que deban asemejar los alumnos obteniendo así que éstos aprendan de manera dinámica y significativa.
El video educativo es un medio de comunicación visual que puede ser utilizado por los docentes con el objetivo de transmitir conocimientos a los alumnos.


VENTAJAS DE UTILIZAR EL VIDEO EN LA EDUCACIÓN
· Desarrollan las capacidades de comunicación y representación.
· Ofrecen la posibilidad de “trasladarse” a espacios y tiempos diversos.
· Son una estrategia especial de comunicación (imágenes, sonidos y ritmo específicos).
· Desarrollan la sensibilidad. Conlleva un estímulo afectivo (condiciones de aprendizaje más rápidas y duraderas).
· Contribuyen a la mejor comprensión de la temporalidad, la relación causa-efecto y las explicaciones multicausales de los hechos humanos.
· Contribuyen a que el alumnado supere el pensamiento concreto, egocéntrico, y acceda al pensamiento formal, abstracto.
· Permiten la atención de alumnos con bajo nivel de interés.
· Posibilita la interacción en el aula (trabajo colectivo)
· Integrador de otros medios audiovisuales (cine, fotografía, etc.)
· Readaptador de otros recursos (cine, fotografía, entorno, otros medios)
· Fácil manejo y relativo bajo costo.
· Permite manipular con facilidad la cinta u otro soporte para adaptarlas a las necesidades.
· Permite duplicar, catalogar, almacenar, conservar y modificar la información.


DESVENTAJAS DE UTILIZAR EL VIDEO EN LA EDUCACIÓN
· En algunos casos puede crear pasividad en el alumno/a, especialmente si no se han diseñado actividades lo suficientemente motivadoras y capaces de suscitar su interés.
· Coste económico del equipo
· Instalación técnica y local.
· Conocimiento por parte del profesorado de una formación específica.


ESTRUCTURA DEL VIDEO AUDIOVISUAL
La Pre-Producción: Comienza desde el momento en que se define el tema. Rabiger (1992) recomienda al autor pensar en el significado real que tiene para él el tema lo que puede descubrir del tema que resulte insólito e interesante, encontrar la particularidad del tema y hasta qué punto puede profundizar en él. En el documental debe existir un conflicto, el cual puede darse dentro de uno o varios personajes y su entorno.
 La Producción: Se recopilan todos los elementos gráficos auditivos y audiovisuales que conformaran parte del documental. se deben cubrir todos los elementos planeados en la pre-producción y comúnmente se obtiene más de lo esperado. Un órgano vital para el entendimiento del documental son las entrevistas, ya que son voz de los personajes participantes se narra al espectador una historia, un pedazo de la realidad que se desea registrar.


ROL DEL DOCENTE AL UTILIZAR EL VIDEO EN LA ENSEÑANZA
El Tutor, es un facilitador en un proceso de enseñanza-aprendizaje, un mediador, un motivador, un dinamizador y un guía de las diferentes fuentes de información en un ambiente virtual.  Un docente virtual debe poseer la capacidad de motivar, dinamizar los espacios comunitarios, valorar las contribuciones personales de los estudiantes, favorecer el trabajo en equipo y realizar un seguimiento personalizado de todos y cada uno de los alumnos. El profesor virtual debe ajustarse al perfil de cada estudiante porque cada alumno impone su propio ritmo de aprendizaje.


ROL DEL ALUMNO AL UTILIZAR ESTE VIDEO EN EL APRENDIZAJE
El entorno apoya al docente y mejora las opciones que pueden tener los alumnos en la búsqueda de información y elimina la temporalidad que significa una clase presencial. Significa entonces que la responsabilidad, esta vez se vuelve más compartida entre docente y alumno en el proceso de aprendizaje.
El rol del estudiante se convierte en más activo y vital para su mismo proceso de aprendizaje, puesto que pasa de ser un receptor de información (de acuerdo al método tradicional de enseñanza) a un investigador y administrador de la información que consigue para aprehender el tema del curso.
Esto genera una gran responsabilidad, puesto que ya no es el profesor quien establece los límites de información que procesará en cada unidad y para cada examen o prueba sino es él mismo el que lo hará.


LINKS DEL MEDIO AUDIOVISUAL EN PEDAGOGÍA







CONCLUSIÓN PERSONAL ACERCA DEL VIDEO PRESENTADO
Este medio se refiere especialmente a medios didácticos que, con videos grabaciones o imágenes, sirven para comunicar mensajes especialmente específicos. Los medios audiovisuales son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas

Comentarios

  1. Muy bien Amairani excelente información bien tratada y con un formatos muy accesible. detalles a tomar en cuenta en las siguientes entradas es anotar el tema a tratar en los ejemplos que proporcionas y ser mas explicita en tu conclusión personal, sobre todo me interesa conocer tus puntos de vista sobre como consideras estas herramientas que tarde o temprano usaras en tu labor docente. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Es una técnica muy importante e interesante para la educación, gracias por compartir información que nos ayude en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderBorrar
  3. sin duda este medio nos apoya en la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas.

    ResponderBorrar
  4. Muy buena información, una manera diferente de enseñar y de aprender, es un medio muy bueno en la educación.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog