DINÁMICAS GRUPALES EN EL PROCESO DE E-A
         “LLUVIA DE IDEAS"

Resultado de imagen para lluvia de ideas


INTRODUCCIÓN
La lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Esta herramienta fue ideada en el año 1919 por Alex Faickney Osborn (fue denominada brainstorming), cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de dar sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.


DEFINICIÓN
Esta es una dinámica que ayuda mucho a la hora de obtener conceptos originados por el propio grupo. Consiste en lanzar todo tipo de ideas sobre un tema propuesto que se irán recogiendo en la pizarra o en un papel grande para luego valorarlas, seleccionarlas, comentarlas o realizar cualquier otro trabajo que nos permita sacar información valiosa del propio grupo.

Cuando esta dinámica está bien estructurada puede dar mucha más información que un o una ponente preparadísima dándonos una lección magistral.
La persona que recoge las ideas anotará todas las que surjan. Luego será el propio grupo quién haga las valoraciones sobre lo acertado o no de la idea. En principio valen todas por acercarse a la idea o por alejarse de la misma. Lo que vale es el debate y el posicionamiento que genera, frente a una idea dada.

OBJETIVOS EDUCATIVOS
v Facilitar la producción y proposición de ideas de manera crítica y creativa, acerca de un tema.

PARTICIPANTES EN LA DINÁMICA
v  Grupo de alumnos

MATERIAL Y/O EQUIPO A UTILIZAR
v  Pizarrón o algo similar.

CONSIGNAS O LIMITANTES
Esta dinámica es  muy conocida tiene un peligro. El peligro es que se fomenta o se propone el RELATIVISMO  que hace depender la validez. Es decir que todas las opiniones son válidas. Todas las opiniones tienen verdad y no existiría ningún error.


DESARROLLO PASO A PASO
1.    Reunir al equipo de trabajo que vaya a realizar el análisis y explicar el objetivo y el desarrollo de la sesión.

2.    Plantear una pregunta abierta acerca de la realidad que se pretende analizar de manera que los participantes puedan ponerse a pensar sobre ella. En una cartulina escribimos dicha pregunta de manera que quede a la vista de todos (por ejemplo: «cuáles son los problemas que vive nuestra comunidad»).


3.    Cada participante, de manera individual, escribe en pequeñas tarjetas las ideas que le vienen a la cabeza relacionadas con la pregunta. Pueden ser intuiciones que se tengan, percepciones, impresiones, constataciones etc... Conviene ser lo más concreto y específico que se pueda. Es importante escribir una sola idea por tarjeta.

4.    A continuación se comparte y contrasta el trabajo en un grupo más grande. Cada participante expone sus tarjetas y éstas se van agrupando por afinidad temática. Al final de este ejercicio tendremos diversos montoncitos de tarjetas, cada uno de los cuales se refiere a un tema. Es posible que algunas tarjetas se repitan o que sean muy parecidas, en cuyo caso es posible unirlas e incluso darle otra denominación que capte mejor su significado. En cualquier caso, esto ha de ser fruto de la discusión y el consenso del grupo.


5.    A cada montoncito le damos un nombre que resuma de forma general al conjunto de tarjetas que agrupa. Éstos serán los temas principales implicados en la realidad que estamos analizando. A continuación abrimos un turno de comentarios y reflexiones sobre el ejercicio anotando las conclusiones a las que llegamos. Con el material generado y a partir de la discusión podemos continuar tratando de hacer una nueva lluvia de ideas por tarjetas para profundizar en un aspecto concreto de los que hayan salido o tratando de priorizar los temas por orden de importancia, etc...

6.    Finalmente recogemos el material y lo pasamos a limpio para que no se nos pierda la información. Si hacemos fotos de cada paso del proceso, mejor que mejor, ya que nos servirán luego para ilustrar los informes o memorias que realicemos sobre este trabajo.

VARIANTES
v  Se puede integrar a otras técnicas como la clase expositiva y grupos de discusión.
v  El docente debe explicar al grupo que no existen ideas buenas o malas, sino que todas son importantes.
v  No debe abusarse de esta técnica ni utilizarse en un lapso de tiempo extendido pues suele dispersar la atención de los alumnos.
v  Es muy importante llevar a cabo el plan de acción trazado, de otra manera puede resultar muy desmotivante para los alumnos.
CONCLUSIÓN
Este trabajo ha sido interesante ya que tiene gran utilidad en el desarrollo en el aula como profesores en un futuro, me permitió conocer más acerca de lo que es un trabajo grupal y sus ventajas que tienen al realizarlo ya que de esta forma se aprende y se van reforzando más los conocimientos al estar realizando este trabajo. Este trabajado ha servido para descubrir que existen infinitas herramientas para trabajar dentro de un aula .

Comentarios

  1. Excelente trabajo Amairani

    muy bien explicada la dinámica de lluvia de ideas. Tal vez si integras fotografías o algún vídeo se fortalecerá mas tu investigación.

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Información muy entendible, gracias por compartirla será de gran utilidad a las personas interesadas en continuar aprendiendo.

    ResponderBorrar
  3. Sin duda alguna, la lluvia de ideas es una técnica bastante eficaz para potenciar el desempeño de un equipo de trabajo y estimular su integración.. Gracias por compartirla.

    ResponderBorrar
  4. Una dinámica muy interesante para el aprendizaje y enseñanza de los alumnos.

    ResponderBorrar
  5. Bien detallada la información plasmada, Muy bien!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog