DINÁMICAS GRUPALES EN EL PROCESO DE E-A
“EL PANEL”
INTRODUCCIÓN
Los juegos grupales brindan al estudiante la
oportunidad de convivir con otros compañeros aprender lo que es la cooperación,
establecer y respetar reglas, aceptar que se puede ganar o perder y poder
compartir con otros, como es la dinámica del “Escudo” se basa en que los
participantes realicen un escudo que lleve implícito los valores que desean
destacar, aquellos valores que sientan sean los más importantes y los que
transmitirían al resto.
DEFINICIÓN
El panel es una técnica en el
que un grupo de personas expone en forma de diálogo un tema frente a un
auditorio cuya duración es de sesenta minutos aproximadamente.
Se emplea cuando las personas son expertas en
el tema y están dispuestas a informar al auditorio. Esta técnica es
adecuada cuando el auditorio tiene iguales experiencias a las de los
expertos o cuando en un grupo surge la necesidad de escuchar a otras
personas con experiencia sobre el mismo tema.
OBJETIVOS
EDUCATIVOS
Describir las metodologías y materiales usados, el estado
del comportamiento y la demanda de la misma como resultado de la introducción del
proyecto
PARTICIPANTES
- • Un coordinador.
- • Un secretario portavoz.
- • Cuatro a seis participantes.
MATERIAL Y/O EQUIPO A UTILIZAR
- · Tema
- · Aula
CONSIGNAS O LIMITANTES
- · No tener facilidad de palabra
- · No estar de acuerdo con las instrucciones que se deben seguir para poder llevar a cabo la dinámica
- · Personas que no sepan sobre el tema que se va a tratar
DESARROLLO PASO A PASO
De acuerdo con el tema elegido para el panel, el profesor o
el organizador selecciona a los miembros del mismo, tratando de que sean
personas:
• Capacitadas.
• Que puedan aportar ideas más o menos originales y
diversas.
• Que enfoquen los distintos aspectos del tema.
• Qué posean facilidad de palabra.
• Qué posean juicio crítico y capacidad para el análisis
tanto como para la síntesis.
- Es conveniente una reunión previa del coordinador con todos los miembros que intervendrán en el panel, para cambiar ideas y establecer un plan aproximado del desarrollo de la sesión, compenetrarse con el tema, ordenar los subtemas y aspectos particulares, fijar tiempo de duración, etc.
- Aunque el panel debe simular una conversación espontánea e improvisada, requiere para su éxito ciertos preparativos.
- El coordinador o moderador inicia la sesión, presenta a los miembros del panel, y formula la primera pregunta acerca del tema que se va a tratar.
- Uno de los miembros del panel inicia la conversación, aunque se puede prever quien lo hará, y se entabla el diálogo que se desarrollará según un plan flexible también previsto.
- El coordinador interviene para hacer nuevas preguntas sobre el tema, orientar el dialogo hacia aspectos no tocados, centrar la conversación en el tema, superar una eventual situación de tensión que pudiera producirse, etc. Habrá de estimular el diálogo si éste decae, pero sin intervenir con sus propias opiniones.
- Unos cinco minutos antes de que termine el diálogo, el coordinador invita a los miembros a que hagan un resumen muy breve de sus ideas.
- Finalmente el propio coordinador, basándose en notas que habrá tomado, destacará las conclusiones más importantes.
- Si así se desea y el tiempo lo permite, el coordinador puede invitar al auditorio a cambiar ideas sobre lo expuesto, de manera informal, igual que en el foro. En esta etapa no es indispensable la presencia de los miembros del panel, pero si éstos lo desean, pueden contestar preguntas del grupo, en cuyo caso el coordinador actuará como "canalizador" de dichas preguntas, derivándolas al miembro que corresponda.
VARIANTES
·
Los miembros del panel y el coordinador
deben estar ubicados de manera que puedan verse entre sí para dialogar, y a la
vez ser vistos por el grupo. La ubicación semicircular suele ser la más
conveniente, ya sea detrás de una mesa o sin ella.
·
Puede designarse un secretario para
tomar notas de las ideas más importantes, las cuales pueden luego ser
distribuidas entre el grupo.
·
Se aconseja tener especial cuidado en
la elección de los miembros del Panel, pues una conversación de este tipo debe
mantener despierto el interés de un grupo que permanece pasivo. Además del
conocimiento sobre el tema, se requiere en los interlocutores capacidades de
facilidad de palabra, claridad de exposición.
CONCLUSIÓN
Es de mucha importancia como futuros docentes conocer
diferentes estrategias de trabajo como el caso de las dinámicas, ya que pueden
servir de mucho apoyo siempre y cuando en los alumnos deje un conocimiento. Pueden
servir para que los alumnos salgan del estrés al que están acostumbrados pueden
servir para ver un tema y llevar a la práctica.
Sin duda alguna la información aquí plasmada será de gran utilidad para las personas interesadas en seguir aprendiendo.
ResponderBorrarmuy buena dinámica, para el proceso de enseñanza aprendizaje.
ResponderBorrarBuena dinámica para mejorar y facilitar el aprendizaje a los alumnos.
ResponderBorrarMuy bien, buena información, y sustenta el aprendizaje.
ResponderBorrarMuy buena dinámica con el fin de aprender algo nuevo y que no sea tan tedioso , muy buena informacion
ResponderBorrarAmairani
ResponderBorrarQuiero aprovechar este espacio para agradecer todo el esfuerzo y la dedicación presentado a lo largo del bloque sobre dinámicas grupales. Te felicito por las excelentes aportaciones realizadas y espero que el aprendizaje obtenido lo puedas aplicar en tus actividades escolares para tu beneficio profesional. Muchas gracias por concluir de manera exitosa este bloque.
Saludos