DINÁMICAS GRUPALES EN EL PROCESO DE E-A
“PHILIPS 66”



Resultado de imagen para DINÁMICAS GRUPALES EN EL PROCESO DE E-A “PHILIPS 66”



INTRODUCCIÓN


El trabajo en grupo es fundamental en nuestra sociedad, somos seres individuales, pero difícilmente podríamos sobrevivir y crear grandes cosas solos. Necesitamos de los demás para crear una sociedad en la que vivir y sacar lo mejor de nosotros mismos. El trabajo en grupo es una inversión de futuro, un pilar fundamental del progreso social y del desarrollo humano, tanto personal, como académico o profesional. El grupo ejerce una poderosa influencia sobre el individuo, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de su propia identidad.






Resultado de imagen para dinamicas grupales phillips 66
DEFINICIÓN
La Phillips 66 es una dinámica de grupos o técnica grupal educativa creada por J. Donald Phillips. Su función es motivar a la discusión ordenada entre los participantes y posibilitar un intercambio de puntos de vista. Para su realización un grupo grande se subdivide a su vez en otros grupos formados por seis personas que, a su vez, tratan de dar una respuesta en común en seis minutos al tema propuesto inicialmente. Una vez cumplido el plazo, y con ayuda del dinamizador, se intenta hacer una puesta en común. La Phillips 66 es una técnica aplicable en adultos y en niños a partir de ciertas edades o niveles.

OBJETIVOS EDUCATIVOS
  • Obtener rápidamente, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación de conocimientos.
  • Permitir y promover la participación activa de todos los miembros de un grupo, por grande que éste sea.
  • Obtener las opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve.
  • Llegar a la toma de decisiones, obtener información o puntos de vista de gran número de personas acerca de un problema o cuestión.
  •  Detectar intereses, opiniones, deseos, problemas o sugerencia de un grupo grande de personas en poco tiempo.
  • Ampliar la base de comunicación y de participación al interior de un grupo numeroso.
  •  Implicar a la gente en las responsabilidades grupales.
  •  Disponer de un sondeo rápido de las opiniones o captar la disposición general prevale ciente en un grupo.
  •  Reforzar las prácticas democráticas al interior de un grupo.




Resultado de imagen para dinamicas grupales phillips 66

PARTICIPANTES
Cuando se percibe una oportuna realización de PHILLIPS 66 se forman grupos o sub-grupos de 6 personas, estos es si deben elegir a un coordinador o líder y a un secretario los cuales son los que explican las ideas del grupo.
Imagen relacionada

MATERIAL Y/O EQUIPO A UTILIZAR
En si no se utiliza ningún material solo tener un tema el cual sea necesario intercambiar ideas o compartir puntos de vista para una mejor comprensión del tema a tratar.

CONSIGNAS O LIMITANTES
Únicamente estimula la participación de los alumnos, por lo que no es útil para el desarrollo de habilidades ni cambio de actitudes en los alumnos.

DESARROLLO PASO A PASO
Consiste en dividir el salón en 6 grupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema (previsto o bien que haya surgido como tema durante el desarrollo de la reunión). Seguidamente una persona del grupo se reúne con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6, que por seis minutos más, discutirán el mismo asunto, hasta que se llegue a una conclusión general. Esta técnica permite que se desarrolle la capacidad de síntesis; contribuye a que se supere el temor a hablar ante compañeros; fomenta el sentido de responsabilidad y estimula la participación de todos los miembros del grupo. Pero para ello, se debe tener en cuenta el siguiente procedimiento:

El director (alumno o el docente) formulará la pregunta o el tema que se va a discutir e invitará al resto de los alumnos para que formen grupos de seis personas. Cada grupo nombrará un coordinador y un secretario. Hecho esto, el director tomará el tiempo para contar los seis minutos que durará la actividad. Cuando falte un minuto, lo notificará a cada grupo para que realice el resumen. El coordinador de cada uno de los equipos controlará igualmente el tiempo y permitirá que cada integrante manifieste su punto de vista durante un minuto, mientras que el secretario toma nota de las conclusiones. Al finalizar el lapso de discusión en los grupos, el director solicitará a los secretarios la lectura de las conclusiones obtenidas en cada equipo y las escribirá en el pizarrón.



Resultado de imagen para dinamicas grupales phillips 66

VARIANTES
  v  Técnica muy sencilla.
  v  Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo.
  v  En poco tiempo se pueden recoger las aportaciones de los alumnos.
  v  Garantiza la participación de todos los alumnos.
  v  Estimula a los tímidos.
  v  Propicia la expresión oral.

CONCLUSIÓN
Este trabajo realizado ha sido de gran interés  ya que los trabajos en grupo son de gran utilidad en el desarrollo dentro de un aula como docentes en un futuro, me permitió conocer mas a cerca de lo que es un trabajo en grupo o grupal y las ventajas y desventajas que tiene al realizarlo en el aula de esta forma el conocimiento de los alumnos puede reforzarse.




                                                               Imagen relacionada


Comentarios

  1. Esta técnica favorece mucho la participación activa de los alumnos en un salón de clases, gracias por compartir información.

    ResponderBorrar
  2. Sin duda es bastante útil para obtener rápidamente opiniones elaboradas por subgrupos. Gracias por compartir esta información.

    ResponderBorrar
  3. Gran dinámica para la participación entre alumnos y compartir conocimiento entre si.

    ResponderBorrar
  4. Buena información, ahora el trabajo de nosotros como educando es llevarla a la práctica!!

    ResponderBorrar
  5. Excelente aportación Amairani, estoy seguro que sera de mucho apoyo para las personas interesadas en obtener información sobre esta dinámica grupal. Te agradezco por compartir espero que en tus siguientes entradas puedas integrar un vídeo para fortalecer la información que presentas.

    Gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog